Coloquio de Investigación: Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Costa Rica: Un análisis de los hogares en función de su edad
El Trabajo Comunal Universitario (TCU) forma parte de la acción social llevada a cabo por la Universidad de Costa Rica. El desarrollo de actividades interdisciplinarias, con la participación de estudiantes y académicos, permite atender necesidades de las poblaciones más vulnerables.
Todo estudiante que haya cumplido con el 50% de su plan de estudios y haya aprobado el Seminario de Realidad Nacional I puede matricular el TCU. Para su aprobación, el o la estudiante deberá cumplir con un total de 300 horas de trabajo.
TC-665: Nirien Habilidades para la Vida
Está abierto para estudiantes de las siguientes carreras: Economía, Filología Española, Enseñanza del Castellano y Educación Matemática, Inglés y Enseñanza del Inglés, Comunicación Colectiva y Orientación.
Nuestro proyecto busca acompañar a poblaciones mayores de 15 años en el desarrollo de habilidades que puedan utilizar en su vida cotidiana y que les sean útiles en su futura inserción en la universidad y/o el mercado laboral.
A partir de las necesidades antes mencionadas, se confeccionaron diferentes cursos, que se imparten en momentos diferentes del año. Actualmente tenemos un amplio repertorio de cursos virtuales y semipresenciales, así como talleres de un día. Estos cursos son:
A partir de la implementación de la virtualidad se ha trabajado con poblaciones de todas las provincias del país, y prácticamente de todos los cantones.
El TC-665 es el vínculo más directo de la Escuela con la sociedad a través de su cuerpo estudiantil. Aspiracionalmente, el TCU le devuelve a la Escuela y a la Universidad estudiantes universitarios con mayor sensibilidad social. Asimismo, el proyecto pretende aumentar la probabilidad de que los colegiales que reciben el programa ingresen a la UCR, de forma que reafirma los objetivos de equidad de nuestra universidad
Permite que los estudiantes universitarios se familiaricen con la realidad de personas que viven en condiciones de pobreza, vulnerabilidad social o en zonas rurales con menos acceso a oportunidades de educación y capacitación; el contacto cercano y directo con ellas les permite desarrollar su sensibilidad social.