Conferencia de la cátedra: Características e impacto económico de las personas migrantes y refugiadas en Costa Rica
El acceso a la universidad al graduarse de secundaria en Costa Rica: ¿cómo afectó la pandemia del COVID-19?
Expositora:
Nancy Montiel Masís
Resumen del coloquio:
Se investigan los factores que se correlacionan con el acceso a la educación universitaria en Costa Rica al año siguiente de que las personas se gradúan de la secundaria, para el periodo previo a la pandemia del COVID-19 y durante ella.
Se utilizaron siete paneles de la Encuesta Nacional de Hogares (2015 a 2021), con lo que se aporta una exploración más precisa.
Se determinó que entre los graduados pre-pandemia, ser mujer aumentaba la probabilidad de acceder a la universidad entre el 12 y 13%, respecto a ser hombre, pero esa relación no se dio entre los graduados en pandemia, para quienes el tener una tableta incrementó la probabilidad de ingresar a la universidad entre 12.8% y 15.5%, siendo la única variable de acceso a la tecnología que resultó ser significativa
Modalidad:
Presencial. Transmisión en vivo Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas.
Detalles: viernes 1 de noviembre 12m.d.
Enlace de zoom: https://udecr.zoom.us/j/81061684320?pwd=Y0YwMzVKVlpLMzE5NDFjKzZVazVKZz09
ID de reunión: 810 6168 432
Código de acceso: 806878