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Trámites Estudiantiles

Los estudiantes que han llevado uno o varios cursos en otras escuelas de la Universidad de Costa Rica y requieren que sea convalidado por otro curso que forma parte de su plan de estudios de Economía, deben solicitarlo a través del correo economia@ucr.ac.cr por medio de una carta dirigida a la dirección de la Escuela de Economía y con la Carta del Estudiante del curso aprobado debidamente firmada y sellada que respalde la solicitud de convalidación.

Los estudiantes que han aprobado cursos en otra institución de educación superior pueden solicitar ante la Oficina de Registro se realice la gestión ante la Unidad Académica base para el análisis comparativo de los cursos, la posible equivalencia de estos con los vigentes que se imparten en la carrera y en caso de que corresponda la equiparación se le dan por aprobados, se le otorgan los créditos respectivos y se le incorporan en su expediente con el símbolo EQ.

Puede realizar la solicitud de equiparación

La solicitud de matrícula por suficiencia dependerá en cada semestre de la lista de cursos disponibles que publique la Escuela en la página Web.

Dicha matrícula se realizará mediante carta dirigida a la dirección y enviada al correo economia@ucr.ac.cr en las fechas indicadas por la escuela. 

La persona estudiante inscrita en cursos por suficiencia no podrá asistir a clases de dicho curso si este se ofrece en la modalidad regular o por tutoría. Esta suficiencia se comprobará mediante instrumentos de medición específicamente preparados para cada caso.

Enlace al Reglamento

En el siguiente enlace encontrará los requisitos que debe completar para optar por la graduación de Bachillerato o licenciatura en Economía:

Las inclusiones se realizan en el sistema e-matrícula cada semestre en las fechas definidas por la Oficina de Registro e Información. Sólo en casos calificados y previamente anunciados por la Escuela, se tramitarán inclusiones con boleta.

Los cursos de posgrado que se abren como Cursos Optativos de Economía deben de matricularse por medio de inclusión en los períodos que cada semestre la escuela habilita. Para ello deben de llenar el formulario y enviarlo al correo economia@ucr.ac.cr

De acuerdo con el artículo 27 del Reglamento de Régimen Académico estudiantil 

1- Interrupción Estudios (IT)

Se utiliza para indicar la interrupción autorizada de todos los cursos, por un periodo no mayor de un año calendario, prorrogable, en casos justificados, hasta por un año más. Se concede la IT cuando medien causas de fuerza mayor debidamente comprobadas (por la muerte de un pariente hasta de segundo grado, la enfermedad del estudiante o caso fortuito)

2- Interrupción Parcial de Estudios (ITP)

Se utiliza para indicar la interrupción parcial autorizada de cursos por un periodo no mayor de un año calendario, prorrogable, hasta por un año más. Se concede la ITP cuando medien las siguientes situaciones calificadas que imposibiliten al estudiante la permanencia en los cursos a interrumpir: a) condiciones de salud debidamente comprobadas y recomendadas por una persona profesional del área de la salud, con las recomendaciones respectivas. b) situaciones calificadas del grupo familiar, que ameriten que la estudiante o el estudiante asuma o incremente la actividad laboral para aportar en la manutención de su grupo familiar. Estas situaciones deben estar debidamente comprobadas por medio de un estudio socioeconómico realizado por el Centro de Asesoría Estudiantil (CASE), y en el caso de las Sedes Regionales, las unidades de Vida Estudiantil. 

¿Cuál es el procedimiento para ITP o ITP?

a. Presentar una carta dirigida a la dirección de la Escuela y enviada al correo economia@ucr.ac.cr en las fechas establecida por la Oficina de Registro e Información en el calendario estudiantil de cada semestre para dicho trámite. En la carta se debe especificar si la interrupción es total o parcial (indicar los cursos que va a interrumpir), las razones por las cuales no puede continuar con sus estudios en ese semestre, y el periodo por el cual estará ausente.  

b. Adjuntar la documentación médica o legal que respalde su situación.

c. Los cursos matriculados aparecerán con la nota de IT o ITP según corresponda, el cual se cambiará por la nota obtenida una vez que se retomen los estudios por lo que el estudiante no debe de matricular de nuevo los cursos.

d. La interrupción se autoriza con fechas exactas y el estudiante conservará las notas obtenidas hasta la fecha.

¿Qué debo de hacer si necesito prorrogar la IT o ITP?

Presentar una carta dirigida a la dirección de la Escuela y enviada al correo economia@ucr.ac.cr con a solicitud escrita y razonada 15 días hábiles antes de finalizar el plazo de la IT 
Esta solicitud debe estar fundamentada en las mismas causas que originaron la IT o ITP, por lo que se debe aportar la documentación probatoria que justifique la situación.

¿Cuál es el procedimiento para la Reincorporación de la IT o ITP?

Solicitar mediante una carta dirigida a la dirección y enviada al correo economia@ucr.ac.cr en el período establecido por la Oficina de Registro e Información en el Calendario Estudiantil de cada semestre, los cursos a reincorporarse con su respectivo grupo y horario.

De acuerdo con el artículo 36 bis del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil el Plan de Acción Individual: es el conjunto de actividades académicas y de procesos de aprendizaje, relacionados con un curso específico que tiene como finalidad preventiva que el estudiante mejore su condición académica.

¿Qué debo hacer para solicitar un Plan de Acción Individual?

Solo aquel estudiante que haya reprobado un mismo curso al menos dos veces puede acogerse al Plan de Acción Individual. Para solicitarlo deberá presentar una carta dirigida a la dirección de la Escuela de Economía en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir del momento en que realiza la matricula del curso, ya sea en período ordinario, inclusión o aprovechamiento. Dicha carta la debe de enviar al correo economia@ucr.ac.cr. La carta debe ir con copia al profesor consejero y al Centro de Asesoría Estudiantil (CASE).

Cada estudiante tendrá derecho a acogerse a un plan de acción individual para un mismo curso, hasta dos veces.

Puede visualizar el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil aquí

Un Ranking Académico consiste en un parámetro descriptivo que ubica a cada estudiante en un decil de una cohorte de acuerdo con su promedio ponderado en cursos propios del plan de estudios en Economía. Los deciles están ordenados de manera descendente, de forma que, si un estudiante de ubica en el percentil 10, significa que pertenece al 10% con mejor rendimiento académico de su cohorte.

Con el objetivo de que toda la población estudiantil comprenda los alcances de este documento y pueda interpretar de forma correcta la información que se le brinda, la Escuela elaboró un manual con la información más relevante del proceso.

En caso de que requiere solicitar este estudio, puede completar el siguiente formulario y presentarlo firmado en la secretaría de la Escuela.

Para más información puede escribir a economia@ucr.ac.cr o llamar al 2511-3300.

En caso de que cualquier estudiante tenga que realizar dos exámenes el mismo día de, deberá llenar la siguiente boleta, solicitar al docente correspondiente que la firme y llevarla a la Escuela para el sello correspondiente. Esto con el fin de solicitar la reposición del examen que corresponde a otra Unidad Académica.

Además, puede solicitar la reposición del examen directamente al profesor cuando se le presentan alguno de las siguientes razones: la muerte de un pariente hasta de segundo grado, la enfermedad del estudiante u otra situación de fuerza mayor o caso fortuito.

La Escuela de Economía ofrece la siguiente modalidad para realizar el Trabajo Final de Graduación:

Investigación Dirigida

Esta modalidad es para los estudiantes que cuentan con un tema definido para su tesis de licenciatura. El proyecto de trabajo de graduación, una vez aprobado por el profesor tutor, debe ser aprobado por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación.

En el siguiente enlace puede encontrar los lineamientos para la matrícula del Trabajo Final de Graduación. 

En los siguientes enlaces se encuentran: