Pasar al contenido principal

Trámites

Asociación de Estudiantes de Economía (ADECO)

La Asociación de Estudiantes de Economía (ADECO) es un ente de representación estudiantil elegido anualmente por los estudiantes de economía. Procura enriquecer la experiencia universitaria a través de la organización de actividades académicas, sociales y culturales. Asesora a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para sus problemas académico-administrativos y contribuye a la solución de conflictos.

Correo electrónico: adeco@ucr.ac.cr

Redes sociales:Facebook

Convalidación de cursos

Los estudiantes que han llevado uno o varios cursos en otras Escuelas de la Universidad de Costa Rica  y requieren que sea convalidado por otro curso que forma parte de su plan de estudios, deben solicitarlo a través de una carta dirigida al director de la Escuela de Economía.

Derechos, deberes y procedimientos

Más información

Equiparación de Cursos

Los estudiantes que han aprobado cursos en otra institución de educación superior, solicitan ante la Oficina de Registro se realice la gestión ante la Unidad Académica base  para  el análisis comparativo de los cursos y la posible equivalencia de estos con  los vigentes que se imparten en la carrera y por lo tanto se le dan por aprobados, se le otorgan los créditos respectivos y se le incorporan en su expediente con el símbolo EQ.

Graduación

En el siguiente enlace encontrará los requisitos que debe completar para optar por la graduación de Bachillerato o licenciatura en Economía:

Enlace

Inclusión

Las inclusiones se realizan en el sistema e-matrícula cada semestre en las fechas definidas por la Oficina de Registro e Información. Sólo en casos calificados y previamente anunciados por la Escuela, se tramitarán inclusiones con boleta.

Descargar boleta

Interrupción

De acuerdo con el artículo 27 del Reglamento de Régimen Académico estudiantil,  la IT o Interrupción de estudios se utiliza para indicar la pausa autorizada de total o parcial de los cursos, por un periodo mínimo de un semestre y máximo de un año calendario, prorrogable, en casos justificados, hasta por un año más. Se concede la IT cuando medien causas de fuerza mayor (por la muerte de un pariente hasta de segundo grado, la enfermedad del estudiante o caso fortuito) debidamente comprobadas.

La autorización corresponde a la persona que ocupa la dirección de las Escuelas de inscripción, en la cual esté empadronada o empadronado la estudiante o el estudiante.  La estudiante o el estudiante mantiene la matrícula de los cursos interrumpidos, por lo tanto, no debe volver a matricularlos; conserva las calificaciones parciales obtenidas hasta el momento en que se inició la situación de fuerza mayor que provocó la interrupción.

¿Cuál es el procedimiento para interrumpir estudios un semestre?

a. Presentar una carta dirigida a la dirección de las Escuelas, en la que debe especificar las razones por las cuales no puede continuar con sus estudios en ese semestre, y el periodo por el cual estará ausente.  

b. Adjuntar la documentación médica o legal que respalde su situación.

c. Los cursos matriculados aparecerán con la nota de IT, el cual se cambiará por la nota obtenida una vez que se retomen los estudios.

d. La interrupción se autoriza con fechas exactas y el estudiante conservará las notas obtenidas hasta la fecha.

¿Qué debo de hacer si necesito prorrogar la interrupción?

El estudiante debe presentar la solicitud escrita y razonada 15 días hábiles antes de finalizar el plazo de la IT a la Dirección de la Unidad Académica a la que pertenece. 

Esta solicitud debe estar fundamentada en las mismas causas que originaron la IT, por lo que la persona estudiante debe aportar la documentación probatoria que justifique la situación.

Plan de acción individual

De acuerdo con el artículo 36 bis del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil el Plan de Acción Individual: es el conjunto de actividades académicas y de procesos de aprendizaje, relacionados con un curso específico que tiene como finalidad preventiva que el estudiante mejore su condición académica.

¿Qué debo hacer para solicitar un Plan de Acción Individual?

Solo aquel estudiante que haya reprobado un mismo curso al menos dos veces puede acogerse al Plan de Acción Individual. Para solicitarlo deberá presentar una carta dirigida a la dirección de la Escuela en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir del momento en que realiza la matricula del curso, ya sea en periodo ordinario, inclusión o aprovechamiento.

La carta debe ir con copia al profesor consejero y al Centro de Asesoría Estudiantil (CASE).

 

Condiciones Académicas Especiales

 

 

 

Puede visualizar el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil aquí

Programa de pasantías

Disponer de un programa de pasantías para facilitar a los estudiantes próximos a graduarse en Bachillerato en Economía,  aplicar los conocimientos adquiridos y complementarlos con la experiencia laboral.  

 

Se trata de un programa de pasantías en entidades públicas y privadas, que brinde a los participantes una experiencia práctica en su campo de estudio, les aporte experiencia de trabajo en equipo, les permita desarrollar destrezas blandasy contactos profesionales y a la vez  contribuir con su conocimiento y talento al logro de los objetivos de las entidades que los reciben. 

La Escuela de Economía dará el seguimiento que corresponda para garantizar el éxito del programa, para lo cual podrá asignar un docente como enlace entre la Escuela, el estudiante y la Entidad receptora.

En procura de lograr el mayor beneficio del Programa de Pasantías, tanto para el estudiante como para la entidad que lo recibe, la Escuela de Economía dará seguimiento al desempeño del estudiante con base en los siguientes criterios:

  1. Cumplimiento de horarios y cantidad de horas. 
  2. Proactividad e iniciativa en la generación de ideas.
  3. Anuencia para aprender y usar nuevos métodos y modelos
  4. Capacidad de análisis y pensamiento crítico 
  5. Disposición al Trabajo en equipo
  6. Alineación de funciones con el campo de estudio. 
  7. otros que se definan con la entidad receptora.

En igual sentido realizará una evaluación de las responsabilidades encomendadas por entidad auspiciante,  para lo cual utilizará los siguientes criterios:

SECCIÓN I: PASANTÍAS OFRECIDAS POR ESCUELA

 

Condiciones de participación: 

 

Pueden participar los estudiantes de Economía que  finalicen la pasantía antes de concluir sus estudios de bachillerato y  reúnan los siguientes requisitos:

 

Proceso de selección: 

 

 

Los estudiantes interesados deben llenar un formulario elaborado para justificar su interés, incluir las razones por las que consideran que merecen ser escogidos, y mencionar  las áreas y entidades de preferencia (por si existieran opciones así). 

 

  1. Una Comisión establecida para ese propósito, realizará una evaluación de los atestados de los participantes,   verificará el cumplimiento de los requisitos y los podrá convocar a entrevista. También validará los requisitos de la entidad receptora, en caso de haberlos establecido. 

 

  1. La Comisión realizará una preselección de los candidatos, según el promedio de notas y el  interés y compromiso demostrado.

 

  1. La Escuela presentará una nómina de candidatos a la entidad correspondiente, la cual si así lo considera, podrá realizar entrevistas, y hará la selección final. Luego coordinará con los pasantes lo que corresponda e informará a la Escuela de Economía los acuerdos establecidos.

 

 

SECCIÓN II: PASANTÍAS GESTIONADAS POR ESTUDIANTES.

 

Dado que el objetivo de este Programa de Pasantías es facilitar experiencias laborales a los estudiantes próximos a graduarse, la Escuela de Economía apoyará las gestiones que los propios estudiantes realicen, de acuerdo con lo planteado en este Lineamiento y previo cumplimiento de los siguientes puntos: 

 

Ranking Académico

Un Ranking Académico consiste en un parámetro descriptivo que ubica a cada estudiante en un decil de una cohorte de acuerdo con su promedio ponderado en cursos propios del plan de estudios en Economía. Los deciles están ordenados de manera descendente, de forma que, si un estudiante de ubica en el percentil 10, significa que pertenece al 10% con mejor rendimiento académico de su cohorte.

Con el objetivo de que toda la población estudiantil comprenda los alcances de este documento y pueda interpretar de forma correcta la información que se le brinda, la Escuela elaboró un manual con la información más relevante del proceso.

En caso de que requiere solicitar este estudio, puede completar el formulario adjunto y presentarlo firmado en la secretaría de la Escuela.

Para más información puede escribir a economia@ucr.ac.cr o llamar al 2511-3300.

Formulario

Reposición de examen de otra Unidad Académica

En caso de que cualquier estudiante tenga que realizar dos exámenes el mismo día de diferentes Unidades Académicas y decida realizar el que pertenece a la Escuela de Economía, deberá llenar la boleta adjunta, solicitar al docente correspondiente que la firme y llevarla a la Escuela para el sello correspondiente. Esto con el fin de solicitar la reposición del examen que corresponde a otra Unidad Académica.


Además puede solicitar la reposición del examen directamente al profesor cuando se le presentan alguno de las siguientes razones: la muerte de un pariente hasta de segundo grado, la enfermedad del estudiante u otra situación de fuerza mayor o caso fortuito.

 

Descargar boleta

Examenes de suficiencia

Se considera que un o una estudiante  tiene suficiencia en relación con un curso específico, cuando posee las capacidades y aptitudes en los campos cognoscitivo, afectivo y psicomotor, correspondientes a los objetivos de ese curso.

No implica la asistencia sistemática a clases. Esta suficiencia se comprobará mediante instrumentos de medición específicamente preparados para cada caso.

El estudiante debe bajar de la página de la Oficina de Registro el formulario y recopilar las firmas correspondiente para la inscripción al curso por la modalidad de suficiencia.  

En el documento adjunto encontrará la información importante para los exámenes por suficiencia que considere pueda realizar.

Reglamento

Trabajo Final de Graduación

La Escuela de Economía ofrece dos modalidades para realizar el Trabajo Final de Graduación en grado de licenciatura:

A.  Seminario de Graduación

Esta modalidad fue diseñada para los estudiantes que no hayan definido un tema. Deben matricular el Seminario de Graduación I (XE 9600) en el periodo de inclusión estipulado por la Oficina de Registro. Una vez aprobado el Seminario de Graduación I (XE-9600),  pueden matricular el Seminario de Graduación II (XE- 9601).

Al finalizar ambos seminarios se defiende el proyecto de graduación frente a un tribunal.

En los siguientes enlaces se encuentran: 

Solicitud de autorización para la presentación del Trabajo Final de Graduación.

Requisitos para la defensa del Trabajo Final de Graduación

Documentación que debe presentarse luego de la defensa pública del Trabajo Final de Graduación

Boleta de autorización para la digitalización del Trabajo Final de Graduación

B. Investigación Dirigida

Esta modalidad es para los estudiantes que cuentan con un tema definido para su tesis de licenciatura. El proyecto de trabajo de graduación, una vez aprobado por el profesor tutor, debe ser aprobado por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación.

En el siguiente enlace puede encontrar los lineamientos para la matrícula del Trabajo Final de Graduación.