Coloquio de Investigación: Efectos a largo plazo de la expansión de la etapa educativa dirigida a los niños de 2 años
Resumen del coloquio:
En este estudio se evalúa el impacto que tuvo la expansión y reconocimiento del componente educativo de la educación infantil dirigida a los niños de 2 años en España sobre el rendimiento académico de los estudiantes a la edad de 15 años. Con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), 2006, se reconocía el carácter educativo de la etapa dirigida a los niños de entre 0 y 2 años. También se animó a las comunidades autónomas a que incrementasen progresivamente su oferta educativa. Así, la tasa neta de matrícula de los niños de 2 años pasó de un 27,9% en el curso 2004/05, a un 41,5% en el curso 2008/09. Este incremento esconde tras de sí una fuerte desigualdad, y es que el aumento fue muy heterogéneo entre las distintas comunidades autónomas. Regiones como Cantabria, Andalucía o Madrid incrementaron sus tasas de matrícula en un 34,0%, 33,6% y 19,9% respectivamente en un margen de 3 años, mientras que otras apenas aumentaron la oferta de estas plazas (Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana o La Rioja, entre otras).
Empleando la técnica de diferencias en diferencias, y haciendo uso de las bases de PISA 2015, 2018 y 2022, los resultados muestran mejoras significativas en la competencia científica entre aquellos alumnos cuyas comunidades autónomas incrementaron más la oferta de plazas dirigidas a los niños de 2 años. Este efecto es mayor entre las niñas y los estudiantes en situación de desventaja socioeconómica. Asimismo, los inmigrantes experimentaron una mejora significativa tanto en ciencias como en matemáticas.
Expositor:
Adriano Villar Aldonza
Graduado en Economía y doctor por la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada: "Tres Ensayos sobre la Economía de la Educación Infantil". Actualmente trabajo como profesor universitario en la Universidad de La Rioja, donde investigo sobre cuestiones relacionadas con la Educación Infantil, la desigualdad educativa, la Educación Financiera y, desde que conociese al profesor Luis Vargas Montoya, sobre cuestiones relacionadas con el uso y capacitación en el uso de las TICs. También colaboro con el Consejo Económico y Social de Aragón y la Revista de Economía Riojana en la elaboración de informes sobre la situación económica y social de sendas regiones españolas.
Modalidad:
Presencial, miniauditorio aula 244CE.
Transmisión en vivo, FBLive Escuela de Economía.
Detalles: 20 de junio de 2025 a las 12:00 m.d. Costa Rica
Únase a la reunión de Zoom
https://udecr.zoom.us/j/82672096363
ID de reunión: 826 7209 6363
Código de acceso: 783924
El Financiamiento para el Desarrollo es una iniciativa global liderada por Naciones Unidas que busca movilizar recursos financieros, públicos y privados, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, y como preparación para la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada de España y la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica están organizando una serie de diálogos estratégicos sobre las oportunidades de financiamiento para el desarrollo en nuestro país.
Como parte de estos esfuerzos, nos complace invitarle al diálogo titulado "Políticas de desarrollo productivo como motor para el financiamiento al desarrollo", que cuenta con el liderazgo de la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica, y el apoyo de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica como anfitriona.
El evento tendrá lugar de manera presencial el 19 de junio a las 9:30 a.m. en el Auditorio CICAP de la Universidad de Costa Rica. Será un espacio clave para promover un diálogo multisectorial enfocado en los principales desafíos y oportunidades del país en esta materia, así como para fortalecer propuestas nacionales que enriquecerán los debates internacionales.
Agradecemos confirmar su participación mediante el siguiente formulario: https://ucr.cr/r/yTmvh
Será un honor contar con su presencia.
Un espacio para relajarse y liberar el estrés del semestre en conjunto con la Oficina de Bienestar y Salud
Traer: Ropa cómoda y agua.
Miércoles 18 de junio, 9:00 a.m.
Anfiteatro detrás del Edificio Administrativo A(Oficina de Registro).
Confirmar en el enlace: https://ucr.cr/r/uiFXm
Fecha límite lunes 13 de junio.
Dirigido a estudiantes de Economía de la UCR
¿Tenés dudas sobre la carrera de Economía y cómo trazar tu camino ahora que sos estudiante en la UCR?
Te invitamos a participar este miércoles 11 a las 5:00 p.m. a la actividad con estudiantes avanzados de la carrera para que podás aclarar todas tus dudas.
Esta es una actividad que forma parte del Plan Anual de Trabajo de la Comisión de Evaluación, Orientación, Selección y Matrícula de la Escuela de Economía, dentro del área de trabajo de mentoraje ("padrinos") a estudiantes de nuevo ingreso. A través de una charla y un ambiente informal se reunirá a estudiantes de primer año de economía y estudiantes de años superiores que apoyan a los estudiantes de nuevo ingreso (mentores).
Fecha: miércoles 11 de junio
Hora: 5 pm a 6 pm
Expositor: Lic. Leonardo Rojas Alvarado
Auditorio Auditorio Gonzalo González, Facultad de Farmacia
Se ofrecerá un refrigerio
La SUGEF trabaja en dos áreas principales: regulación y supervisión. Aunque a menudo se confunden, son distintas. La regulación establece las reglas para que las entidades financieras gestionen bien sus riesgos y operen de forma segura. La supervisión verifica que esas reglas se cumplan y que se protejan los ahorros del público. En ambas funciones, los datos son clave: ayudan a definir normas adecuadas y a vigilar su cumplimiento para evitar riesgos excesivos o malas prácticas.
Expositora
Hazel Valverde Richmond
Superintendente General de Entidades Financieras. Máster en Banca y Finanzas y Máster en Gestión de Política Pública. Profesional de más de 25 años de trayectoria. Ha desempeñado roles gerenciales en el sector bancario y bursátil.
Detalles:
Miércoles 11 de junio, 3:00 p.m.
Miniauditorio 244CE Facultad de Ciencias Económicas
Transmisión FB Live: Escuela de Economía, UCR.
Estimables estudiantes de la Escuela de Economía
En concordancia con los procesos institucionales y, como fue indicado en la sección de “Requisitos de graduación” del sitio web de la Escuela, está disponible el periodo para solicitar el estudio de graduación.
Usted tendrá tiempo entre el 9 al 13 de junio 2025, inclusive, para enviar una carta solicitando el estudio de graduación. Tomen cuenta que:
Como parte de los procesos de mejora continua que la Escuela aplica, hemos decidido virtualizar el trámite de graduación, de modo que pueda ser más fácil para la persona estudiante presentar los requisitos, a la vez que se reduce el consumo de papel.
Una vez que sea el plazo de presentar los documentos, debe utilizar este formulario. El hecho de que llene el formulario no garantiza que se pueda tramitar su graduación, pues está sujeto al cumplimiento de los requisitos.
El plazo de presentación de los documentos vence del 23 al 27 de junio 2025, inclusive.
Tome en cuenta que la fecha límite para la presentación de la carta de calificaciones es el 3 de julio 2025, por lo que deberá coordinar adecuadamente con sus docentes.
Convocatoria de Ponencias
Workshop AEDE
Contexto y desafíos de los sistemas educativos en tiempos de cambio
5 de septiembre de 2025 – Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
Nos complace invitar a investigadoras e investigadores a enviar ponencias para el primer workshop de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) en Latinoamérica, que se llevará a cabo en la Universidad de Costa Rica el 5 de septiembre de 2025. Este evento se orienta a la discusión propositiva de los desafíos históricos que enfrenta la educación y los que se han venido gestando en los últimos años, como son las secuelas de la interrupción de procesos formativos por la Covid-19 y la incursión de la inteligencia artificial. El workshop presta especial atención al contexto latinoamericano, sabiendo que, es clave aprender tanto de la experiencia propia como de otras regiones.
El workshop está abierto a distintas áreas de economía de la educación, entre las que destacan:
Comité científico:
Valeria Lentini (Universidad de Costa Rica), Mauro Mediavilla (Universidad de Valencia), Marcela Román (Estado de la Educación), Gregorio Giménez (Universidad de Zaragoza), Luis Vargas (Universidad de Costa Rica).
Pautas de postulación:
Se debe enviar una ponencia completa o un resumen extendido antes del 20 de junio de 2025 al correo: workshop.economia@ucr.ac.cr. Favor nombrar el archivo PDF con el apellido de la persona autora principal. Las decisiones serán comunicadas el 27 de junio de 2025.
La inscripción no tiene costo y se otorgará un certificado de participación. Más información al correo electrónico: workshop.economia@ucr.ac.cr
Descubre cómo puedes hacerlo realidad, escucha las historias de estudiiantes que ya vivieron la experiencia y aprende sobre el proceso de postulación.
Viernes 06 de junio 10:00 a.m. 4to piso Edificio de Aulas, Rincón Saludable.
Confirma tu asistencia aquí: https://ucr.cr/r/KI93o
Expositor:
Kerry Loaiza Marín, candidato a Ph.D. en Economía, Indiana University.
Resumen del coloquio:
We propose a method to improve a given point forecast with a given density forecast by estimating functional regressions. It relies on functional principal components as an effective way to summarize and exploit the predictive content of density forecasts. An application to forecasting the U.S. quarterly GDP growth rate and CPI inflation rate shows more than 30% improvement in the out-of-sample RMSE compared to the Survey of Professional Forecasters' average forecast.
Modalidad:
Presencial, miniauditorio aula 244CE.
Transmisión en vivo, FBLive Escuela de Economía.
Únase a la reunión de Zoom
https://udecr.zoom.us/j/89587746816
ID de reunión: 895 8774 6816
Código de acceso: 958481
Detalles: 30 de mayo de 2025 a las 12:00 m.d. Costa Rica
Se presentará un análisis de la coyuntura internacional reciente, con especial énfasis en los cambios en la política comercial y económica de Estados Unidos durante 2025. A partir de las nuevas medidas arancelarias y de la creciente incertidumbre global, se evaluarán los posibles efectos sobre la economía costarricense, particularmente en variables clave como el comercio exterior, la inversión, el tipo de cambio y el crecimiento económico. Asimismo, se identificarán los principales riesgos que enfrenta el país ante este nuevo entorno internacional, más volátil y proteccionista.
Expositor
MBA. Daniel Ortiz Álvarez
Economista con MBA en Finanzas y amplia experiencia en mercados financieros, análisis económico y dirección estratégica. Actualmente es director en CEFSA S.A., director independiente en Coopenae y profesor universitario.
Detalles:
Miércoles 21 de mayo, 3:00 p.m.
Miniauditorio 244CE Facultad de Ciencias Económicas
Transmisión FB Live: Escuela de Economía, UCR.