Conferencia de la cátedra: Características e impacto económico de las personas migrantes y refugiadas en Costa Rica
El Programa de Desarrollo Académico (PDA) es una iniciativa de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, pensada y creada para servir como vehículo e impulso para la mejora de la formación académica de las personas graduadas recientemente del Bachillerato en Economía que ofrece la escuela. Su razón de ser se encuentra en el deseo de elevar el nivel de los nuevos profesionales en economía que genera de la UCR.
Se busca facilitar el camino a estudiantes que deseen continuar con estudios más allá del bachillerato fuera de Costa Rica. Además, de generar oportunidades para el involucramiento en labores sustantivas asociadas a la academia y de funcionar como puente entre estudiantes y docentes que han tenido oportunidad de cursar grados en el exterior y aquellos que desean hacerlo próximamente.
Está concebido como instrumento de apoyo a estudiantes para la consecución de una maestría o doctorado en el exterior, especialmente por el desafío que representa lograr la admisión y el financiamiento que garanticen la permanencia de la persona en ese país. De manera que quienes participen puedan valerse del nivel y el reconocimiento académico de muchas universidades fuera de Costa Rica para generar un valor agregado en su formación. No está concebido como una opción para el personal regular de la Escuela, sino para profesionales recién graduados.
Participantes del Programa de Desarrollo Académico | ||
2023 | ||
Nombre | Universidad - Maestría | |
Decimoquinta generación: I-2023 | ||
46 | María José Chaves Cordero | En Gestión |
47 | Esteban Huang Zheng | En Gestión |
48 | Marco Vinicio Monge Mora | En Gestión |
Participantes del Programa de Desarrollo Académico | ||
2022 | ||
Nombre | Universidad - Maestría | |
Decimotecera generación: I-2022 | ||
42 | Andrés González Rivera | Se excluyó del programa |
43 | Erick Sequeira Benavides | En Gestión |
44 | Sebastián Alpízar Jiménez | En Gestión |
Decimocuarta generación: II-2022 | ||
45 | Shirley Álvarez Villalobos | En Gestión |
|
Participantes del Programa de Desarrollo Académico | ||
2021 | ||
Nombre | Universidad - Maestría | |
Undécima generación: I-2021 | ||
38 | Alejandro Matarrita Valverde | En Gestión |
39 | Juan Segura Navarro | CEMFI, España |
Duodécima generación: II-2021 | ||
41 | Yelitza Castillo Guillen | En Gestión |
Participantes del Programa de Desarrollo Académico | ||
2020 | ||
Nombre | Universidad - Maestría | |
Décima generación: I-2020 | ||
36 | Antony Rojas Calderón | En Gestión |
37 | Guillermo Pastrana Torres | Toulouse, Francia |
38 | Stwarth Piedra Bonilla | CEMFI, España |
Participantes del Programa de Desarrollo Académico | ||
2019 | ||
Nombre | Universidad - Maestría | |
Octava generación: I-2019 | ||
30 | Marco Hidalgo Ramírez | Carlos III, España |
31 | Daniela Córdoba Solano | Carlos III, España |
32 | Javier Francisco Cortés Víquez | Se mantiene en el país |
Novena generación: II-2019 | ||
33 | Brayan Segura Solano | London School of Economics, Inglaterra |
34 | Daniela Valdivia Calvo | Indiana University Bloomington, EE.UU |
35 | José Cascante Hernández | Carlos III, España |
Participantes del Programa de Desarrollo Académico | ||
2018 | ||
Nombre | Universidad - Maestría | |
Sexta generación: I-2018 | ||
26 | Víctor Picado Araya | Utrech, Holanda |
Sétima generación: II-2018 | ||
27 | Bernando Mayorga Salas | Toulouse, Francia |
28 | Saúl Felipe Paredes Valverde | Universidad de Barcelona, España |
29 | María José Sauma Chacón | Sussex, Inglaterra |
Participantes del Programa de Desarrollo Académico | ||
2017 | ||
Nombre | Universidad - Maestría | |
Cuarta generación: I-2017 | ||
22 | Daniel Carvajal Zuñiga | CEMFI |
23 | Daniela Monge Navarro | SUNY at Binghamton University |
24 | María Lucía Contreras | Toulouse/Sussex |
Quinta generación: II-2017 | ||
25 | Laura Camacho Cerdas | Renmin University of China |
Participantes del Programa de Desarrollo Académico | ||
2016 | ||
Nombre | Universidad - Maestría | |
Tercera generación: I-2016 | ||
18 | Henry Redondo Gómez | Carlos III Madrid |
19 | Jordi Martínez Muñoz | ITAM |
20 | Rubén Rodríguez Román | Se mantiene en el país |
21 | Yansy Vargas Solís | University of Manchester |
Participantes del Programa de Desarrollo Académico | ||
2015 | ||
Nombre | Universidad - Maestría | |
Segunda generación: I-2015 | ||
11 | Alfonso Muñoz Alvarado | Toulouse School of Economics |
12 | Brenda Castillo Brais | Universidad de Alicante |
13 | Camilo Saldarriaga Jiménez | Harvard/La Sorbona |
14 | Carlos Hernández Fugón | ITAM |
15 | Mariany Fuentes Fuentes | University of Warmick |
16 | Juan Manuel Castro Vincenzi | CEMFI |
17 | Roberto Segura Garita | Toulouse School of Economics |
Participantes del Programa de Desarrollo Académico | ||
2014 | ||
Nombre | Universidad - Maestría | |
Primera generación: I-2014 | ||
1 | Aarón Mora Meléndez | Toulouse School of Economics |
2 | Angelo Orane Hutchinson | Torcuato di Tella |
3 | César Garro Marín | CEMFI |
4 | César Ulate Sancho | Barcelona GSE |
5 | Esteban Muñoz Sobrado | Toulouse School of Economics |
6 | Felipe Gómez Trejos | ITAM |
7 | Karla Pinel Valerio | CIDE |
8 | Mariana Odio Zúñiga | Washington University of Saint Louis |
9 | Mauricio Sauma Webb | Universidad Católica de Chile |
10 | Paola Ugalde Araya | ITAM |