Skip to main content
Publicado el 03 Apr 2019 4:01 PM

El pasado martes 26 de marzo, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas se llevó a cabo la Clase Inaugural de la Escuela de Economía, actividad que contó con la valiosa presencia del reconocido economista Guillermo Zúñiga Chaves, Ministro de Hacienda​ en el periodo 2006 - 2010 y Diputado durante 2010-2014.

A las calificadoras de riesgo, Zúñiga las define como entidades que realizan diversos análisis y estudios económicos con el fin de brindar opiniones sobre la estabilidad económica de un país, por lo que más allá de una opinión, los datos se convierten en información de utilidad para inversiones actuales y futuras.

En el caso de Costa Rica y las evaluaciones negativas que le han otorgado las Calificadoras de Riesgo a lo largo de los años, el Exministro explica que inciden directamente en la percepción general que se tiene sobre la capacidad y la voluntad de pago del país, tanto por parte de aquellos que prestan los fondos, como de los que hacen inversión extranjera directa. Lo que deja a Costa Rica en una posición poco confiable para inversiones, disminuyendo la posibilidad de desarrollo económico desde el extranjero.

Según el experto, a pesar de haberse aprobado la Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en diciembre del 2018, Moody´s, una de las Calificadoras de Riesgo, percibió la estrategia del Gobierno costarricense como riesgosa, debido a 

que el déficit presupuestario seguirá subiendo hasta el 2013, año en que se espera reducirlo a menos del 4% del PIB. Esta medida tendrá un impacto positivo pero no en el tiempo necesario, lo que podría provocar un mayor endeudamiento en los próximos años.

Tomando en cuenta el papel de las Calificadoras de Riesgo y el panorama económico actual de Costa Rica, Zúñiga llegó a la conclusión de que el país requiere un fuerte liderazgo que promueva una verdadera solución para el beneficio de las y los costarricenses. Afirmó que la nueva propuesta de solución podría llegar a ser dolorosa, pero necesaria.

El Exministro también expresó que para alcanzar ese liderazgo, es fundamental comprender que el país se construye entre todos, por lo que es necesario transformar el poder formal de los altos cargos en un poder real, que accione la fuerza motora del aparato estatal y construya un verdadero diálogo con la sociedad civil.

Desde la Escuela de Economía, nos enorgullece poder brindar espacios educativos y de realidad nacional, para fortalecer el diálogo entre distintas perspectivas académicas y profesionales, con el fin de poner en la mesa los temas de mayor impacto en la actualidad costarricense.