Pasar al contenido principal
Publicado el 26 Apr 2015 9:00 AM

El pasado jueves 23 de abril se llevó a cabo la conferencia “Abordajes y Mediciones de la Pobreza: Implementación del Índice de Pobreza Multidimensional en Costa Rica” a cargo de la profesora Sabine Alkire, autoridad en materia de evaluación de pobreza y creadora,  junto con el matemático James Foster, del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). La presentación giró alrededor de la metodología de cálculo y las valiosas características del índice.

La profesora Alkire explicó que el IPM permite calcular las carencias de una persona en cada una de las dimensiones que se incluyen en el índice: calidad de vida, salud y educación. Dicha medición se lleva a cabo por medio de 10 indicadores, entre ellos mortalidad infantil, acceso a electricidad, años de escolaridad. Según la metodología de Alkire y Foster, un individuo es considerado pobre cuando su nivel de carencias sobrepasa el umbral de 33%.

Una de las particularidades del IPM es, que además de calcular la incidencia de la pobreza (porcentaje de personas pobres), mide la intensidad de la misma (porcentaje promedio de dimensiones en las que una persona pobre tiene carencias) Además, el índice puede ser calculado a nivel regional, por grupo étnico, género; y puede ser desagregado en cada una de las tres dimensiones que lo componen.  La metodología de cálculo también permite cambiar la ponderación de las dimensiones para  tomar en cuenta factores culturales específicos lo que genera una mayor flexibilidad a la hora de formular políticas públicas.

La profesora Alkire fue invitada a Costa Rica por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el fin de asesorar al país en el desarrollo de un nuevo indicador de pobreza. La conferencia fue organizada por el IMAS y la Escuela de Economía, y contó con la colaboración de la Fundación Horizontes Positivos.