Coloquio de Investigación: 10 de setiembre 2021

EL EFECTO DE OTORGAR CONTRATOS PERMANENTES SOBRE EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL

Melissa Vega Monge
Co-autoría de Erich Battisin
Estudiante de doctorado Universidad de Maryland, EE. UU.

En esta investigación examinamos el efecto de otorgar puestos en propiedad a profesores de escuela primaria de Costa Rica. Utilizamos variación cuasi-experimental de las ofertas de trabajo generadas por el algoritmo centralizado de reclutamiento del Servicio Civil. Luego, utilizamos las ofertas laborales generadas por el algoritmo como variable instrumental de "poseer un puesto en propiedad" en regresiones que ajustan por el "riesgo" de obtener dicho contrato permanente. Utilizando registros públicos de empleo y datos del censo estudiantil, estudiamos la relación entre otorgar una mayor seguridad laboral, conseguir ingresos más altos y estables y el desempeño estudiantil de las escuelas donde los candidatos fueron contratados. Nuestros hallazgos preliminares sugieren que otorgar contratos permanentes tiene efectos negativos en los resultados educativos a futuro.

La información de este coloquio fue enviada por correo institucional o bien, puede ser visto vía Facebook Live (@economiaucr).