coloquio_20_octubre
Publicado el 17 Oct 2023 9:28 AM

Nombre completo: José Fabio Gómez Rodríguez

Grado académico: Ph.D. en Economía (Universidad de Indiana)

Institución:  Banco Central de Costa Rica

Título del coloquio: El efecto de choques económicos en la distribución de expectativas de inflación heterogéneas.

Resumen: Utilizamos un enfoque de datos funcionales para estudiar los efectos de los choques económicos en la distribución de las expectativas de inflación de los hogares en EE.UU. Los choques de política monetaria contractiva no tienen efecto en el promedio de expectativas de inflación a corto y mediano plazo. Sin embargo, el impacto en el promedio oculta efectos en la distribución, dado que más hogares esperan una inflación negativa y menos anticipan una inflación moderada. Los choques expansivos de gasto del gobierno aumentan las expectativas promedio de inflación a corto plazo, debido al incremento en la proporción de hogares con expectativas de alta inflación. Los choques relacionados con impuestos al ingreso personal solo elevan las expectativas de inflación a mediano plazo. Los aumentos en el precio de la gasolina incrementan las expectativas promedio de inflación tanto a corto como a mediano plazo, pero con diferentes consecuencias en su distribución.

Modalidad: Virtual.

Entrar Zoom Reunión