coloquio
Publicado el 05 May 2023 5:13 PM

Este proyecto estudia la relación entre la creciente desigualdad y exposición a la globalización (comercio internacional, IED y turismo) y el sorprendente cambio en el panorama político de Costa Rica desde el 2002. La desigualdad de ingresos ha aumentado desde al menos la década de 1990. Además, el país ha firmado varios Tratados de Libre Comercio en las últimas dos décadas (EE. UU., China y la UE). Durante el mismo período, el turismo internacional ha crecido significativamente. En este contexto, el proyecto realiza dos contribuciones principales. En primer lugar, ampliar la extensa literatura sobre globalización y resultados electorales explorando la globalización y el realineamiento político en un país en desarrollo con una larga tradición democrática. En segundo lugar, hasta donde sabemos, este es el primer proyecto que combina dos conjuntos de datos administrativos a nivel individual para responder preguntas sobre el efecto de la globalización y la desigualdad en los resultados electorales. Observamos que los distritos con mayor desigualdad de ingresos votan menos en las elecciones presidenciales y locales, muestran una mayor volatilidad electoral, votan menos por los partidos tradicionales y más por los pro-globalización y partidos conservadores. Además, observamos que una mayor exposición al comercio internacional y la IED reduce las contribuciones privadas a los partidos políticos, especialmente a los tradicionales. En conclusión, las personas expuestas a la desigualdad, el comercio internacional y la IED votan menos y apoyan cada vez más a los nuevos partidos políticos.

Expositor: Álvaro Zúñiga Cordero. Grado académico: Doctorando/candidato a doctor (PhD Candidate). Maestría académica en Economía. Universidad de Paris School of Economics & Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Modalidad del coloquio: virtual.

Fecha y hora: viernes 12 de mayo, 12:00 m.d.

Enlace de ZOOM:  https://udecr.zoom.us/j/82161719599 ID de reunión: 821 6171 9599