invitación coloquo 28 de oct
Publicado el 21 Oct 2022 11:23 AM

Niveles tecnológicos de los emprendimientos, curva de emprendimiento-desarrollo y psiquis del emprendedor

Expositor: Marcos Adamson Prof. Catedrático, Escuela de Economía-IICE. Consultor internacional (BID, CEPAL)

Resumen: Para explicar las relevantes variabilidades de la tasa de emprendimiento (TEA) entre países, adicional al convencional PIB real per cápita (ppp), se propone el uso de variables endógenas cognitivas y una variedad de exógenas. Se utiliza un panel datos de panel (2001 a 2020) para más de 70 países y se encuentra que los emprendimientos dirigidos a atender mercados internacionales y aquellos con un mayor contenido tecnológico tienden a ser mejor explicados de manera significativa por el PIB y no por factores cognitivos. Lo que difiere de los emprendimientos por necesidad y oportunidad y la misma TEA, casos donde las cognitivas son significancia, deja de serlo el PIB y hay presencia de factores fijos macrorregionales explicando una mayor variabilidad que la clasificación porteriana (economías basadas en recursos; eficiencia e innovación).

Detalles: Viernes 28 octubre 12md. Miniauditorio aula 244CE / FB Live: IICE

ZOOM: Unirse a la reunión Zoom: Enlace