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11 de setiembre
Publicado el 28 Sep 2020 6:34 PM

Introducción 

Con la llegada de la nueva política fiscal a Costa Rica, llega de la misma forma una necesidad de analizar el efecto que esta va a tener sobre la economía nacional. De manera teórica es difícil decir cuál va a ser el efecto ya que dependiendo de la literatura escogida el efecto puede variar; los economistas Keynesianos tienen como premisa que un aumento en el gasto del gobierno va a ser beneficioso para la economía, mientras que los neoclásicos piensan que el efecto puede ser nulo o a la inversa. Por lo anterior es necesario un análisis empírico que pueda darle luz a la siguiente interrogante, ¿Cuál va a ser el efecto de la nueva reforma fiscal sobre la economía?


Desarrollo 

La primera forma para intentar cuantificar este efecto va a ser el VARE, el cual es un modelo donde se intenta predecir el impacto de cambios (exógenos e inesperados) en t-1 del gasto y de los impuestos sobre el PIB (usualmente trimestral) en el periodo t. Para ello, primero debe definirse cómo cambia el ingreso tributario ante cambios en el PIB. Entre los resultados más importantes están: un aumento del 1% en el PIB aumenta los impuestos al consumo en una proporción del 0.66%, similarmente es un 0,53% para el impuesto a exportaciones, 0,69% para el impuesto a importaciones, 2.25% para impuestos sobre ingresos y utilidades y por último un 1,07% para el impuesto sobre ventas. 

Adicionalmente, sin separar por ciclo económico, se encuentra que incrementos en el gasto del gobierno aumentan el PIB y el ingreso tributario más bien afecta negativamente a la producción. Los efectos del gasto son estadísticamente significativos a partir del primer año, mientras que los del ingreso tributario a partir de cuándo son puestos en marcha, con un impacto más persistente en el tiempo. Cuando se separa por ciclo económico, se determinó que cuando la economía está en auge el efecto del gasto puede ser contraproducente, lo contrario ocurre cuando se está en recesión. Lo primero va acorde con las teorías clásicas, lo segundo con las keynesianas. Para el aumento del ingreso tributario pasa algo similar; en tiempos de crisis estos son malignos para la economía, pero en caso contrario pueden ser beneficiosos. Una posible respuesta a esto es por medio de las expectativas, ya que los individuos esperan finanzas públicas más fuertes en el futuro y por tanto una economía más fuerte, no obstante, más estudios son necesarios para poder concluir esto con certeza.


Conclusión 

En conclusión, el efecto que puede tener la nueva política fiscal va a depender de si se está hablando de una economía fuerte o débil. Aunque en el contexto actual de la nación se puede hablar de que un incremento de 1% del gasto aumenta al PIB en 0.2% lo que va a acorde con una economía débil por las observaciones empíricas analizadas anteriormente.

Adicionalmente un incremento del 1% del ingreso tributario está asociado a una reducción de 0.08% en el producto un año después. Estos resultados nos podrían decir que para mejorar la economía se podría aumentar el gasto principalmente de capital (inversión) y disminuir los impuestos, aunque por la situación fiscal del país, puede ser muy difícil. 

Otra posible solución yace en flexibilizar el gasto, ya que puede ser una posible manera de mejorar la eficiencia del mismo y por ende mejorar la economía, pues buena parte del gasto nacional ya está designado por ley, aunque esto último igualmente puede ser difícil de concretar ya que habría que cambiar la legislación nacional. 
 

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