Pasar al contenido principal
TCU
Publicado el 22 Sep 2016 10:08 AM

En el primer semestre 2016 se inició el TCU código TC-665, diseñado e inscrito por la Escuela de Economía, que busca apoyar el diseño y ejecución de políticas públicas o de interés público que sean gestionadas por la población en el ámbito local.

En sus primeras ediciones, el proyecto se concentrará en dos grandes actividades relacionadas con la educación secundaria pública:

El proyecto es coordinado por un equipo formado por Sirlen Rivera, de la Escuela de Economía, Ana Lorena Trejos, de la carrera de Enseñanza de la Matemática, y Diego Chaves, de la carrera de Enseñanza del Castellano y Filología. Para su diseño se contó con el apoyo del programa “Habilidades para la vida”, coordinado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en Sarapiquí y Nicoya como parte del compromiso de la Universidad con la equidad y la igualdad de oportunidades.  También se recibió la asesoría de la Fundación Gente, que apoya al Ministerio de Educación Pública en la capacitación de las juntas.  Durante el primer semestre de 2016, el TC-665 trabajó con el Colegio Técnico Profesional de Purral (Guadalupe) y con el Liceo Dr. José María Castro Madriz (Barrio Córdoba, Zapote).

En el componente de “Habilidades para la vida” el TCU benefició el semestre pasado a 65 estudiantes del Liceo Dr. José María Castro Madriz de Barrio Córdoba, a quienes se impartió 7 tutorías los sábados de junio y julio de 2016. Las tutorías buscaban promover el desarrollo de sus habilidades comunicativas y de razonamiento cuantitativo, a través de dinámicas y juegos que permitieron a los estudiantes relacionar sus conocimientos teóricos con situaciones de la vida cotidiana.

En el componente de “Apoyo a las Juntas”, el TCU estuvo dirigido a dos colegios, el Liceo Dr. José María Castro Madriz y el Colegio Técnico Profesional de Purral.  Los estudiantes de TCU visitaron ambos colegios para realizar un diagnóstico sobre su situación y los retos en temas como infraestructura, alimentación, comunicación. Tras comentarlo con las autoridades de los Colegios y los miembros de las Juntas, se ofrecieron cinco sesiones de capacitación a los miembros de ambas Juntas Administrativas, y actualmente se están desarrollando tres proyectos en cada centro educativo que  buscan solventar las principales necesidades de infraestructura de estas instituciones.

Tanto los estudiantes de secundaria como los miembros de las juntas han manifestado el interés de las capacitaciones y las asesorías.  Los estudiantes de secundaria han destacado la organización y el entusiasmo de los universitarios, así como la utilidad de los talleres que han recibido.  Los señores y señoras miembros de las juntas han destacado la utilidad del diagnóstico y de las capacitaciones que han recibido. Este TCU es una de las iniciativas de la Escuela de Economía y de la Universidad de Costa Rica para contribuir con el fortalecimiento del estado costarricense, indispensable para preservar y profundizar la equidad social de nuestro país y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes.