Coloquio: Distortion and Complexity in Non-Linear Tax Systems

Expositores:

Lucía Contreras, University of Manchester

Jonathan Garita, Banco Central de Costa Rica y Universidad de Costa Rica

Resumen del coloquio: ¿Cómo responden las empresas a cambios en la complejidad del sistema tributario? Este artículo estudia el impacto de los cambios en la estructura del impuesto sobre la renta causados por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y utilizando microdatos administrativos. Previo a la reforma, las empresas enfrentaban un diseño escalonado de notches, donde los ingresos determinaban la tasa impositiva aplicada a las utilidades. Bachas y Soto (2021) muestran que este sistema anterior inducía a fuertes respuestas de comportamiento de evasión. Resultados preliminares indican que la reforma tributaria redujo considerablemente los incentivos de las empresas agruparse en los escalones para minimizar su carga tributaria. Además, utilizando cambios plausiblemente exógenos en la tasa impositiva introducidos por la reforma y un marco de estudio de evento, encontramos que las empresas sujetas a una tasa impositiva más baja reportan una base tributaria (utilidades) más altas en comparación con el grupo de control.

Detalles: Viernes 19 de abril 12m.d Transmisión FB Live. Escuela de Economía

ZOOM: