Publicaciones del personal académico de la Escuela de Economía 2024
Expositor: Stwarth Piedra Bonilla
Grado académico: Msc. Economía y Finanzas
Institución: Centro de Estudios Monetarios y Financieros
Resumen del estudio: Este artículo investiga la importancia de las campañas de información en las políticas que proporcionan acceso gratuito a los anticonceptivos. Centrándose en un cambio de política en Costa Rica que introdujo anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC), el estudio explora los efectos tanto del acceso como de las campañas de información en la tasa de natalidad adolescente. Utilizando una metodología de diferencias en diferencias, los resultados iniciales muestran una reducción de más del 21% en la tasa de natalidad adolescente durante los tres primeros años de la política. Mientras que el acceso reduce la tasa de natalidad adolescente en un 18%, la exposición a las campañas de información en los colegios desempeña un papel crucial, ya que amplifica el impacto del acceso en aproximadamente un 4% adicional por año de exposición.
Modalidad: Virtual, transmisión FB Live IICE.