10_abril_web
Publicado el 02 Apr 2024 11:51 AM

Constructores de instituciones: Homenaje a la trayectoria de Eduardo Lizano Fait y Federico Vargas Peralta

Como North y Fogel,  premio Nobel en Economía de 1993, lo destacaron, las instituciones son decisivas para la economía y las sociedades. Para su análisis de la disciplina o el de los distintos ámbitos, entenderlas ilumina el camino.  Parecen eventos que se pueden dar por ¨ceteris paribus¨, pero son el marco ¨sine qua non¨ de la economía.  Destacan una segunda dimensión de las instituciones: su firmeza.  De ello se infiere que modificarlas es tarea de colosos.

Cambiar instituciones o revalidar cotidianamente su naturaleza es complicado y requiere profundidad de análisis para acometer esas tareas.  Los dos profesores de la Escuela de Economía que recién cumplieron noventa años de edad son claros exponentes de esas labores.  Federico Vargas Peralta empezó en Cartago sus tareas que en noviembre le llevaron a ser no sólo el primer nonagenario de la Escuela de Economía sino que también fue su primer Director en 1970.  Eduardo Lizano Fait, empezó en Puntarenas en febrero un camino que él ha transitando con entusiasmo y talento.  También fue Director de la Escuela y hay anécdotas llamativas de cómo fue convencido de dejar esa posición para encabezar el Banco Central de Costa Rica.  Ahí su tarea de constructor de instituciones fue posiblemente la mayor obra de los entornos económicos de al menos el último cuarto de siglo XX.  Huelga decir que su vocación erudita se revalidó en sus presidencias de La Academia de Centroamérica.  Su perspectiva de futuros se cristalizó recientemente en otro de sus clásicos textos ¨Después de la pandemia: Una visión de largo plazo¨

Don Federico continuó construyendo instituciones en la negociación de la deuda externa de Costa Rica la que marcó la década de los años ochenta del siglo pasado.  En esa tarea también don Eduardo ayudó a construir puentes.  La Asamblea Legislativa, la Embajada de Costa Rica en Washington, la Editorial Costa Rica y hasta la Federación de Fútbol son espacios donde don Federico contribuyo de manera destacada.

La Escuela de Economía le ha pedido al joven estudiante que dio el discurso de inauguración del Edificio de Ciencias Económicas que participe del homenaje con su lectura del texto del profesor Lizano sobre "Costa Rica en el largo plazo".  No es para rememorar que en 1998 el Presidente Miguel Ángel Rodríguez invitó a don Eduardo a volver a encabezar el Banco Central.  Lo que sí es cierto es que ambos espléndidos académicos continuaron construyendo instituciones.  No es ocioso recordar que los profesores Vargas y Rodríguez fueron diputados de la República, también.  Las instituciones se ajustan día a día y a veces cuatrienio a cuatrienio.

Homenaje a la trayectoria de Eduardo Lizano Fait y Federico Vargas Peralta

Expositor

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría

Licenciado en Economía y en Ciencias Sociales (1962) y Derecho (1963) de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Economía en la Universidad de Berkeley.

Profesor Catedrático de la Universidad de Costa Rica (1979-2018), de la Universidad Autónoma de Centroamérica, Deán del Colegio Stvdium Generale y como profesor invitado de la Universidad de California-Berkeley, de la Universidad Carlos III en Madrid y The George Washington University.

Cuadragésimo tercer Presidente de la República (1998-2002), además desempeño varios cargos políticos entre los más destacados como Diputado (1990-1993) y Presidente del Congreso (1991-1992).

Ha escrito y publicado varios libros sobre temas económicos, políticos, sociales, financieros y contribuciones en libros de ensayos, en revistas especializadas y en números medios de comunicación.

Detalles:

Confirmar asistencia en el formulario: https://link.ucr.cr/P2ORLW