conferencia 26 de setiembre
Publicado el 11 Sep 2023 3:55 PM

Retos para una Costa Rica que envejece
El envejecimiento de la población en Costa Rica es el cambio demográfico más importante del Siglo XXI, con repercusiones significativas en la economía y las finanzas públicas. Después de décadas de beneficio económico, el bono demográfico que se habría agotado en 2022 debido al envejecimiento poblacional. Esto afecta negativamente al fisco con un crecimiento más lento de contribuyentes y mayores presiones fiscales en ciertas transferencias estatales. El envejecimiento también aumenta la demanda de servicios de salud, pensiones y vivienda para la población adulta mayor, lo que influye en el gasto público. Es crucial que las instituciones públicas consideren estos cambios demográficos en la planificación y presupuesto para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos y la convivencia ciudadana.

Expositoras

Julissa Sáenz Leiva. Licenciada en Economía y Master en Estadística de la Universidad de Costa Rica, Master en Administración Pública y Master en Economía de la Escuela Maxwell de la Universidad de Syracuse en Nueva York, Doctora en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como Gerente del Área para la fiscalización del Desarrollo de las Finanzas Públicas de la Contraloría General.

Verónica Cerdas. Bachiller y Licenciada en Economía en la Universidad de Costa Rica, egresada de la Maestría en Administración Pública con énfasis en Gestión Pública, también de la Universidad de Costa Rica y con una especialidad en Ciencia de Datos del Programa Iberoamericano de Minería de Datos (Promidat), 13 años de experiencia en fiscalización en la Contraloría General de la República.

Detalles:
•    Fecha: martes 26 de setiembre.
•    Hora: 4:00 p.m.
•    Lugar: Miniauditorio 244 CE. Facultad de Ciencias Económicas.
•    Transmisión en vivo: FB Live Escuela de Economía.