Publicado el 04 Oct 2018 11:17 AM

Este pasado miércoles 03 de octubre se presentó el Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Dr. Rodrigo Cubero, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. En esta él discutió sobre el rol del Banco Central con respecto a la situación económica actual de Costa Rica. La actividad formó parte del 75 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante la conferencia, el Dr. Rodrigo Cubero discutió sobre el papel del Banco Central de Costa Rica como el responsable de la política monetaria y cambiaria del país. Para ello, se basó en tres ejes principales: el régimen de metas de inflación, el tipo de cambio y flotación administrada, y la estabilidad financiera.

Primero, el presidente del Banco Central explicó que es el objetivo principal del BCCR mantener una inflación baja y estable. Para cumplir su promesa es indispensable la independencia operativa y la transparencia. Igualmente, este debe de ir acompañado de la comunicación, para lograr credibilidad entre la sociedad.

Don Rodrigo también explica que la responsabilidad del Banco Central ante el tipo de cambio se centra en algún grado intervención para evitar que se den cambios pronunciados en muy corto plazo, generalmente los efectos monetarios de esta intervención son esterilizados  para proteger la meta de inflación. Dentro de la estabilidad financiera, resulta indispensable complementar con acciones de supervisión del sistema financiero a través de las Superintendencias, en colaboración con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

Asimismo, Rodrigo Cubero comentó sobre los desafíos monetarios que existen en la era digital. Se explicó que muchos de estos se concentran en la tendencia que busca la reducción del uso del efectivo, paralelo al surgimiento de criptoactivos y plataformas tecnológicas que facilitan los servicios financieros. Por ello, el BCCR ha impulsado una estrategia de promoción de medios de pago electrónicos y valorará cualquier otra medida necesaria para avanzar en la era digital.

Al finalizar la conferencia se realizó una sesión de preguntas, entre ellas ¿qué mecanismos usan en el  BCCR para eliminar presiones de política fiscal actual?” Don Rodrigo señala que “es un tema que se escapa del Banco Central”, sin embargo, “el tema fiscal es el problema”, y es urgente aprobar la reforma fiscal. En el tema fiscal el BCCR coordina con el Ministerio de Hacienda, por ejemplo, cuando se sale a captar recursos por medio de las subastas, o más recientemente, la emisión de las letras del tesoro. Sobre este particular, el presidente del Banco señaló que no va a haber efecto inflacionario, ya que la medida es de muy corto plazo y reiteró el compromiso del BCCR de proteger la meta de inflación mediante la aplicación de los instrumentos monetarios.

Link al video