Pasar al contenido principal
Coloquio
Publicado el 15 Oct 2020 12:05 PM

El establecimiento de Intel en Costa Rica es un evento que marca un antes y un después en su historia económica. De esta forma, el artículo expuesto pretende responder la pregunta de cuál fue el impacto en la economía del país al contar con la operación de Intel en 1997 y que empezara exportaciones en 1998 por medio de un control sintético.


Aunque es un tema bastante tratado lo que aporta una novedad en este artículo es la metodología de control sintético para encontrar relaciones de causalidad entre el establecimiento de Intel en Costa Rica y el crecimiento de su PIB per cápita. Este método también deja ver cuál hubiera sido el desarrollo en la economía costarricense si Intel no hubiera abierto operaciones en el país.

De esta forma, en términos cuantitativos se determina que con Intel el crecimiento promedio anual del PIB per cápita real de CR aumentó en promedio de 1,3% a 2,6% anualmente de 1998 a 2018.

El objetivo del artículo se centra en la estimación de los efectos de políticas publicas que afectan a unidades agregadas. En este caso el establecimiento del régimen de zonas francas.
Por otra parte, se presentan las ventajas y desventajas del método. Por ejemplo: la intervención de políticas públicas afecta a unidades agregadas, la ambigüedad en la elección del grupo de control y que se utilizan muestras pequeñas que no permiten estadística inferencial. Además, se brindan ejemplos de la metodología y de su validez, como el programa de control del tabaco en California.

Asimismo, se explica que la regresión lineal puede dar sesgo de extrapolación lo que no es idóneo cayendo en estimaciones que los datos no soportan. El control sintético evita esto pues está acotado entre cero y uno positivo.

Por lo cual, dado que no existe otro país como Costa Rica  que aproxime considerablemente sus características el control sintético busca una cantidad razonable de casos para comparar y construir sintéticamente un grupo de control.

En la literatura previa se encuentra evidencia del efecto positivo de intel en la economía costarrisence y de la metodologia aplicada aplicada en un estudio sobre la abolición del ejercito. En esta metodología la innovación es la forma de ponderación para elegir países con similitud en magnitud de variables explicativas que explican su PIB per cápita y según esta similitud se les asigna una ponderación óptima.

Asimismo, bajo esta metodología el error cuadrático medio posterior al evento de interés debe ser el mayor para Costa Rica para probar que los hallazgos tienen validez. Para esto, se eligieron dos muestras una del FMI, la que se utiliza en la presentación, y otra del BM para dar robustez al estudio. El articulo completo expone los resultados con ambas bases de datos. 

Se realiza la aclaración de que lo primero que se da es la aplicación de la política pública que permite el establecimiento de Intel en el país, pero es este último evento el que marca un antes y un después en el crecimiento del PIB per cápita, lo cual se muestra en los resultados del estudio.

Enlace al video del coloquio