Convocatoria Programa de Desarrollo Académico de los Estudiantes de Economía de la UCR (PDA) I-2026
La Escuela de Economía invita a quienes se graduaron entre el 2024 y febrero de 2026, a participar en el concurso anual para ingresar al Programa de Desarrollo Académico de los Estudiantes de Economía de la UCR (PDA). Este programa es una iniciativa de nuestra Escuela, que tiene como fin, apoyar a estudiantes de excelencia académica, que luego de concluir su bachillerato desean continuar sus estudios de posgrado en el exterior. Mediante el programa se les da la posibilidad de obtener experiencia en docencia e investigación mientras prepararan sus candidaturas para optar por algún posgrado. La duración máxima del programa es cuatro ciclos lectivos incluyendo el verano, aunque muchos de los que han sido parte del programa han estado menos tiempo.
Proceso:
Quienes tengan interés deberán completar el formulario y enviar la documentación a más tardar el 12 de febrero.
La Comisión Ad Hoc constatará el cumplimiento de los requisitos establecidos y analizará las postulaciones.
Requisitos para participar:
Adjuntar en el formulario los siguientes documentos adicionales:
Inscripción y detalles aquí: https://ucr.cr/r/4M1Y0
Desde la Escuela de Economía se invita a las personas estudiantes que cumplan con los requisitos a participar en este curso optativo del Posgrado.
Los Requisitos son los siguientes:
Se estará recibiendo la solicitud de inclusión del lunes 9 al miércoles 11 de febrero, en el correo de economia@ucr.ac.cr.
Descargá la boleta de inclusión aquí: https://ecodatos.fce.ucr.ac.cr/s/dKtnx8LwY6CC93r
Se le informa a la población estudiantil de la Escuela de Economía que los cursos disponibles para matricula por suficiencia en el III ciclo 2025 son:
El procedimiento para solicitar la matrícula de suficiencia en el III ciclo 2025:
1. Ingresar al siguiente enlace https://forms.cloud.microsoft/r/bqqwqQV3km
2. Iniciar sesión con su cuenta institucional de Microsoft 365 (correo institucional y contraseña, si no la conoce puede elegir la opción de recuperar contraseña)
3. Completar la información que se solicita en el formulario y adjuntar la copia de la cédula en formato pdf.
4. Enviar (Al enviar el formulario es consciente de que está solicitando formalmente la matrícula de suficiencia del curso que eligió.)
a. Periodo hábil de recepción de solicitudes es del 7 de enero del 2026 al 8 de enero del 2026 8:00 am..
b. Al finalizar el envío recibirá una notificación en su correo electrónico institucional de confirmación de su solicitud.
Los errores en que usted incurra al mandar la solicitud y la revisión de que cumpla con los requisitos establecidos por la Universidad serán de su exclusiva responsabilidad y no obliga a la Universidad de Costa Rica, por lo que usted deberá revisar la resolución ViVE-155-2025 Normas y procedimientos de matrícula Web III ciclo 2025, https://ori.ucr.ac.cr/sites/default/files/archivos-2025/resolucion_vive-240-2025_2.pdf
Accese a las publicaciones realizadas por el personal académico de la Escuela de Economía del 2025 con en el siguiente enlace: https://ecodatos.fce.ucr.ac.cr/s/kkKQNgCicRpdjmX
Ya se encuentran disponibles las Opciones de práctica: EC-1013 Ejercicio práctico de la Economía:
Cualquier duda pueden contactar a YESENIA.BRENES@ucr.ac.cr
Consulte los horarios de la Escuela de Economía para el III-2025 aquí:
Estimables estudiantes de la Escuela de Economía
En concordancia con los procesos institucionales y, como fue indicado en la sección de “Requisitos de graduación” del sitio web de la Escuela, está disponible el periodo para solicitar el estudio de graduación.
Usted tendrá tiempo entre el 1 y 5 de diciembre, inclusive, para enviar una carta solicitando el estudio de graduación. Tomen cuenta que:
Como parte de los procesos de mejora continua que la Escuela aplica, hemos decidido virtualizar el trámite de graduación, de modo que pueda ser más fácil para la persona estudiante presentar los requisitos, a la vez que se reduce el consumo de papel.
Una vez que sea el plazo de presentar los documentos, debe utilizar este formulario. El hecho de que llene el formulario no garantiza que se pueda tramitar su graduación, pues está sujeto al cumplimiento de los requisitos.
El plazo de presentación de los documentos vence del 15 al 19 de diciembre 2025, inclusive.
Tome en cuenta que la fecha límite para la presentación de la carta de calificaciones es el 6 de enero de 2026, por lo que deberá coordinar adecuadamente con sus docentes.
Se extiende una cordial invitación a participar en la Quinta Conferencia de Economistas de Costa Rica (EconCR25), que se llevará a cabo de manera presencial el martes 16 de diciembre de 2025, a partir de las 8:00 a.m., en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía, Finca 2, Universidad de Costa Rica.
El objetivo de esta conferencia es reunir anualmente a la comunidad de investigadoras e investigadores en economía, tanto a quienes trabajan en Costa Rica, como a quienes trabajan en distintas universidades y centros de estudio en el mundo.
Este año contaremos con dos distinguidos conferencistas invitados (keynote speakers): Agostina Brinatti de la Universidad de Chicago, y Andrés Rodríguez-Clare de la Universidad de California, Berkeley. También tendremos un panel de discusión sobre los nuevos retos en política comercial e inversión extranjera directa en Costa Rica, en el que participarán Rodrigo Cubero, Natalia Morales, y Sandro Zolezzi.
La agenda preliminar de la conferencia está disponible en el sitio web de la conferencia: https://ucr.cr/r/MLOqN.
Si desea participar en la conferencia debe completar el formulario de inscripción que está disponible en ese mismo sitio web. La inscripción cierra el 14 de noviembre y los cupos son limitados. Completar el formulario no garantiza la confirmación; ésta será enviada por correo al finalizar el período de inscripción. Recomendamos a las personas estudiantes inscribirse pronto, ya que se reservará un cupo específico para quienes estén en los dos últimos años de su carrera.
También les recordamos que aún estamos aceptando propuestas para la sesión de pósters. La fecha límite para proponer un artículo para presentación en esta sesión es el próximo 31 de octubre. El formulario de postulación también está disponible en el sitio web de la conferencia.
Para consultas escribir a: conferencia.economistas@ucr.ac.cr
¡Esperamos contar con su participación en la EconCR25!
La investigación analiza las variaciones en tasas de emprendimiento entre países, desde iniciativas por necesidad hasta tecnológicas y de exportación. Establece que el enfoque institucional centrado en libertades de mercado es insuficiente y propone incluir capacidades cognitivas, internas (educación, salud, ingreso mínimo), tradicionales y sus interacciones combinadas. Utiliza técnicas LASSO y RIDGE para seleccionar variables, y modelos de panel multinivel con corrección de errores estándar (PCSE, 2001-2020), considerando efectos temporales, regionales y niveles de ingresos. Los hallazgos sugieren que políticas que amplían el acceso a capacidades mixtas fortalecen la agencia emprendedora de forma más eficaz que aquellas centradas únicamente en la libertad de mercado.
Expositor:
MSc. Marcos Adamson
Detalles:
Viernes 17 de octubre 2025, 12:00 m.d.
Presencial, miniauditorio aula 244CE.
Transmisión FBLive Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas
El clúster de cómputo de alto rendimiento es una infraestructura tecnológica que integra múltiples CPU y GPU conectadas a gran velocidad para ejecutar cálculos complejos en paralelo. Facilita investigaciones en campos como nanociencia, química, meteorología, sismología, vulcanología e incluso historia. Su capacidad permite procesar grandes volúmenes de datos y realizar simulaciones avanzadas con alta eficiencia.
Expositor
Federico Muñoz Rojas
Físico, doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad de Alicante y postdoctorado en KAIST (Corea del Sur). Ha impulsado la investigación mediante la adquisición del clúster CICIMA-HPC. Combina investigación de alto nivel con docencia innovadora en física y simulación computacional.
Detalles:
Miércoles 8 de octubre, 3:00 p.m.
Miniauditorio 244CE. Facultad de Ciencias Económicas. Cupo limitado.
Reserve su espacio aquí: https://forms.office.com/r/TbRt7VbXYw. Fecha límite de confirmación 5 de octubre.
Transmisión FB Live: Escuela de Economía, UCR.