Pasar al contenido principal
Inducción 2015
Publicado el 28 Feb 2015 11:41 AM

¡La más cordial bienvenida a nuestra Escuela de Economía a los estudiantes de primer ingreso!

El viernes 6 de febrero se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas la jornada de inducción para los estudiantes de primer ingreso. La actividad estuvo a cargo de los profesores Adolfo Rodríguez Herrera, director de la Escuela, Anabelle Ulate, Luis Hall e Isabel Cristina Araya, y contó con la participación de representantes de la Asociación de Estudiantes de Economía y de funcionarios del CASE.

Como parte de la agenda de la jornada de inducción, el profesor Adolfo introdujo la actividad dándoles la calurosa bienvenida a los nuevos estudiantes y comentando las responsabilidades que implica ser un estudiante de economía. Resaltó que casi todos los estudiantes de primer ingreso a la carrera de economía fueron de los mejores estudiantes de sus colegios; que ahora no se trataba de ser el mejor o la mejor, pero sí de ser muy bueno, y que eso solo es posible con mucho estudio y gran perseverancia. Mencionó que es indispensable que dominen el idioma inglés, y que estudien matemática todo lo que puedan. Señaló que la carrera de economía es de dedicación de tiempo completo y que todo el tiempo que los estudiantes inviertan en estudiar y en realizar lecturas complementarias a sus cursos, redundará en que lleguen a ser más libres, más felices y más capaces de contribuir con el bienestar de los demás.

Seguidamente la profesora Anabelle Ulate habló sobre la normativa institucional de la universidad que contempla los derechos y las obligaciones de los estudiantes. Respecto al Reglamento del Régimen Académico Estudiantil, la profesora mencionó algunos componentes relacionados con la orientación académica, la administración de los cursos y las normas de evaluación. Luego se refirió al Reglamento de Orden y Disciplina, que fue creado para regular el comportamiento de los estudiantes, e hizo referencia a algunas de las faltas más relevantes contempladas en éste.

La actividad continuó con la presentación del profesor Luis Hall, coordinador de la Comisión de Docencia, quien habló de la reforma curricular y del nuevo plan de estudios que deberán cursar todos los estudiantes de primer ingreso. El plan concentra la formación básica en economía en los dos primeros años (cuatro primeros ciclos), donde se concluyen los principales cursos de matemática, microeconomía y macroeconomía, y en los dos últimos los estudiantes se aplican dichos conocimientos a distintas áreas de esta disciplina. Además hizo referencia al convenio que se tiene con la Escuela de Matemática para que los estudiantes de economía tengan la posibilidad de llevar los cursos complementarios de matemática pura, una vez que el estudiante haya superado los cursos obligatorios de matemática.

Posteriormente, la profesora Isabel Cristina Araya se refirió al “Programa de apoyo y acompañamiento a los estudiantes”, que tiene tres componentes: 1) el profesor consejero, que se asigna a cada estudiante con la función de guiarle en la matrícula y todas aquellas dudas que de ahí le surjan al estudiante, 2) la asesoría del Centro de Asesoría Estudiantil (CASE), que brinda un apoyo tanto personal como académico, 3) el programa de padrinos de la Asociación de Estudiantes de Economía (ADECO), que consiste en la designación de un estudiante avanzado de economía para que oriente al estudiante de primer ingreso, le cuente sus experiencias y le oriente en temas funcionales de la carrera.

Concluida esta parte, la profesora Isabel comentó la “Política universitaria en el aprendizaje de la matemática”. Esta es una política que se ha venido implementando en la UCR debido al alto porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que poseen frágiles bases en el área de matemática, lo cual repercute al cursar su plan de estudios provocando que muchos de ellos pierdan cursos y se atrasen en promedio de 1 a 2 años. Por este motivo, todos los estudiantes de nuevo ingreso deben obligatoriamente realizar el examen de diagnóstico de matemática (DiMa) y así conocer sus debilidades en distintas áreas. Quienes lo aprueben pueden matricular el curso de Cálculo I (MA-1001) en el primer semestre del 2015, y quienes lo pierdan deben matricular el curso de Precálculo (MA-0001), que busca fortalecer las bases matemáticas del estudiante y evitarle lagunas que a futuro puedan retrasarlo aún más.

Después de las palabras de la profesora Isabel Cristina, la Asociación de Estudiantes de Economía (ADECO) realizó un conversatorio, comentando un poco respecto de sus funciones básicas de órgano representativo de la población estudiantil, así como de los beneficios que ofrecen a todos los estudiantes. A su vez, se asignó a cada estudiante nuevo su respectivo padrino, para que le acompañe y oriente en este desconocido proceso.

Luego se entregaron los resultados del examen de diagnóstico de matemática y el Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) proporcionó una charla respecto a los distintos entes de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (Oficina de Registro, Oficina de Becas, Oficina de Orientación y Oficina de Salud) y sus respectivas funciones. Se hizo especial énfasis en el proceso de matrícula e información de becas y atención socioeconómica.

Para finalizar, se compartió el almuerzo, lo cual fue una excelente oportunidad para que todos y todas las estudiantes comenzaran a conocerse e interactuar entre sí, así como con  estudiantes avanzados, profesores y personal administrativo de la Escuela de Economía. Con este almuerzo concluyó la actividad y se invitó a los estudiantes a asistir a la capacitación para matrícula que ofrecería la Oficina de Registro.

Estamos muy contentos de que hayan escogido estudiar economía. Es una carrera que permite poner la inteligencia y la capacidad de trabajo al servicio del bienestar social y del desarrollo del país. Todos los profesores y el personal administrativo se encuentran al servicio de los estudiantes y su principal función es que durante la carrera sean bien aprovechados.

Muchas gracias y una vez más ¡bienvenidos estudiantes de primer ingreso!