Conferencia de la cátedra: Características e impacto económico de las personas migrantes y refugiadas en Costa Rica
Luis Montoya, gerente general Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), presentó distintos mecanismos del Banco para financiar la construcción y mejora de vivienda de interés social en Costa Rica, y discutió diversos desafíos que tiene Costa Rica en el campo del desarrollo de su infraestructura habitacional. Para acceder a un crédito de vivienda social, un núcleo familiar debe contar con ingresos de toda la familia que no superen 1.497.402 colones mensuales.
Montoya explicó que el Banco cuenta con el programa RAMT destinado a financiar reparaciones, ampliaciones, mejoras y terminación de casa propia, que es una buena opción para mejorar la calidad de las edificaciones para familias de escasos recursos, que no ha sido utilizada en su máximo potencial. También reflexionó sobre los principales retos que el país enfrenta en materia de vivienda. Entre ellos mencionó la necesidad de incrementar la oferta de vivienda para la clase media y de privilegiar proyectos inmobiliarios que incluyan casas de diferentes tipos para luchar contra la segregación urbana y favorecer la convivencia de grupos de diversos niveles de ingreso. También mencionó la importancia de estimular el desarrollo vertical y de fomentar construcción sostenible que disminuya la huella de carbono.
El ciclo de conferencias en su segunda entrega concluyó satisfactoriamente después de contar con 10 exposiciones en total, de las cuales seis las impartieron especialistas internacionales del Lincoln Institute of Land Policy.