Pasar al contenido principal
Carta de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso
Publicado el 04 Feb 2022 1:12 PM

Estimadas y estimados estudiantes:

La Escuela de Economía les da la más cordial bienvenida a la Universidad de Costa Rica. Estamos muy complacidos de que hayan decidido estudiar economía, y haremos lo posible para que adquieran conocimientos y destrezas que les permitan desarrollarse como excelentes profesionales, y a la vez contribuir creativamente con el bienestar de los y las costarricenses.

A partir de hoy son parte de nuestra Escuela, enhorabuena por ello, pero antes de iniciar lecciones el 28 de marzo próximo, vamos a tener un mes de febrero sumamente activo en el que requerimos todo su entusiasmo y esfuerzo. A continuación, se detallan una serie de tareas  previas a su ingreso a la carrera.  Por favor agendarlas y mantenerse al tanto a través del correo institucional que ya les fue asignado y que en adelante será nuestro medio oficial de comunicación:

1.    Deben realizar el Examen de diagnóstico matemática (DiMa). 

La Escuela de Matemática realizará un examen de diagnóstico el próximo viernes 25 de febrero de 2022 (fecha ordinaria), o el lunes 28 de febrero de 2022 (fecha extraordinaria). La realización de este examen es obligatoria y requisito para el ingreso a la carrera de Economía, solo están exceptuados de hacerlo, aquellos estudiantes que hayan aprobado los cursos MA0125 Matemática Elemental o MA1001 Cálculo I en el marco del programa MATEM. 

Las fechas para la inscripción del examen ordinario son del 3 al 9 de febrero de 2022, y para el examen extraordinario se publicará oportunamente, ambos casos por vía WEB. Para obtener más información, favor consultar en la página oficial del DiMa de la Escuela de Matemática http://dima.emate.ucr.ac.cr/ o al teléfono 2511-8034.

2.    Curso nivelatorio de matemática

Deben inscribirse, llevar y aprobar el curso nivelatorio de matemática que ofrecerá la escuela del 21 de febrero al 18 de marzo 2022. La fecha límite de inscripción es el 16 de febrero. El link del formulario de inscripción https://forms.gle/wpEFq3skyKNkabH26

Grupo

Horario

Sesión de Zoom para las clases

01

Lunes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.d

https://udecr.zoom.us/j/81220889558

 ID de reunión: 812 2088 9558

02

Martes y viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m.d

https://udecr.zoom.us/j/85675539342

ID de reunión: 856 7553 9342

En relación con el tema de matemáticas, es importante que tengan presente que las bases en matemática son claves en nuestra carrera y que por diversas razones las bases de secundaria son débiles y deben reforzarse antes de empezar sus estudios. Dependiendo de los resultados que obtengan en el DiMA y en este curso nivelatorio que deben llevar, se definirá que curso de matemática se les autorizará durante el I ciclo 2022, sea el curso de MA0001 Precálculo o el curso de MA1001Cálculo I.

3.    Jornada de inducción. 

Con el propósito de que conozcan nuestra universidad y se familiaricen con lo que es la Economía y su estudio, vamos a tener una “Jornada de Inducción de Estudiantes de Primer Ingreso a la Carrera de Economía”.

Esta jornada se organizó en dos etapas: una virtual que realizará el día miércoles 16 de febrero de  8:00 a.m. a 10:30 a.m. y otra presencial que se realizará el 16 de de marzo (se darán detalles posteriormente.

La actividad virtual y se desarrollará mediante la plataforma Zoom en donde podrán ingresar a través del  enlace:
https://udecr.zoom.us/j/84354326987
ID de reunión: 843 5432 6987
Código de acceso: 044624

Durante dicha jornada tendremos charlas, actividades de orientación, integración y entretenimiento.  Además, a través de una participación activa podrían ganar una de tres tabletas que tenemos de premio. La asistencia a esta actividad es obligatoria. El anexo 1 contiene el programa de la actividad.

4.    Profesores consejeros y Programa de padrinos

Como parte del proceso de acompañamiento que tenemos para nuestros estudiantes de primer ingreso, contamos con dos figuras asesoras que le serán de gran utilidad:

a.    Una es el profesor consejero o profesora consejera, quien es un docente con mucha experiencia en la carrera y quien le estará acompañando durante el primer año. Este profesor le orientará en los procesos de matrícula y prematrícula, les ayudará a aclarar dudas en relación con la tramitología institucional y le apoyará a resolver cualquier inquietud que se presente.

b.    El programa de padrinos es una iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Economía (ADECO), la cual consiste en que estudiantes avanzados de la carrera, se designan como mentores.  Este estudiante le puede dar información sobre cursos, profesores, la vida universitaria, entre otros temas.

En el anexo 2 se detalla el nombre y contacto de dichos profesores(as) consejeros(as) y de los padrinos/madrinas. Pueden tener la confianza de contactarle para cualquier consulta.

También pueden contactar a la compañera Gabriela Pérez Artavia, funcionaria a cargo de los asuntos estudiantiles, al correo maria.perezartavia@ucr.ac.cr  o al teléfono 2511-6498, o llamar al 2511-3300, donde cualquiera de nuestros compañeros están en la mejor disposición de apoyarle.

La Escuela cuenta con una página web (www.economia.ucr.ac.cr), una página en Facebook (@economiaucr) y un perfil en Instragram (@economiaucr) que se mantienen activos para brindar información importante. Otro canal de información relevante es la página https://ori.ucr.ac.cr/ en la cual se publican las fechas relativas a procesos de matrícula y actividades estudiantiles.

En la página de la escuela pueden acceder al micro-sitio de nuevo ingreso, en donde está disponible material de gran ayuda e interés. Además mantendremos una comunicación activa a través del correo institucional. 

Finalmente, desde la Escuela de Economía tenemos presente que nuestra principal razón de ser son ustedes, las y los estudiantes. De igual manera esperamos que en los próximos años se identifiquen con esta, su escuela, le tomen cariño y contribuyan a mejorarla. 

En nombre de todo el personal docente y administrativo de la Escuela de Economía, reciban la más cordial bienvenida y los mejores deseos de éxito en esta nueva fase que inician.

Atentamente, 

M.Sc. Isabel Cristina Araya
Directora