Pasar al contenido principal
Javier Cascante
Publicado el 19 Oct 2016 8:47 AM

La crisis financiera de 2008 marcó un hito en el mundo en términos de los instrumentos de regulación financiera. Costa Rica debe aprender también de este proceso, actualizando su normativa de regulación financiera de tal manera que aumente la inclusión de los diversos agentes en el sistema financiero y se reduzcan los riesgos. Sobre esto versó la conferencia ofrecida el pasado lunes 3 de octubre por el Superintendente General de Entidades Financieras, don Javier Cascante, como parte de la Cátedra de Economía Contemporánea, de la Escuela de Economía.

Don Javier departió con el público y los estudiantes de economía sobre los retos de Costa Rica de cara a las tendencias mundiales en materia de regulación financiera. Partió de la pregunta de ¿por qué los mercados financieros deben regularse? – tratando temas de información asimétrica, problemas de riesgo moral (moral hazard) y las dificultades de acceso o inclusión dentro de los sistemas financieros, y analizó el impacto de la crisis de 2008 así como las medidas adoptadas por el G-20, el Comité de Basilea y el FSB.

A la luz de estos eventos, analizó las medidas que se han tomado ya en Costa Rica y, sobre todo, planteó la importancia de establecer un nuevo enfoque de supervisión en Costa Rica y de dotar al ente supervisor de las herramientas adecuadas. Aún cuando el nivel de acceso a las entidades bancarias en el país es alto, en comparación con otros, el profesor Cascante enfatizó que el uso real del crédito y el ahorro en el sistema formal es bajo: en Costa Rica existe un problema de uso de los productos y servicios financieros, los cuales no satisfacen las necesidades de los usuarios potenciales. Tal es el reto de la regulación.

En el siguiente enlace podrán ver la conferencia completa