Skip to main content
De la profundización financiera a la inclusión financiera
Publicado el 13 May 2019 10:43 AM

El pasado 08 de mayo, en el marco de la cátedra Profesor Alexis Orozco, la Escuela de Economía llevó a cabo el evento “De la profundización financiera a la inclusión financiera: La Tarea aún pendiente”, una actividad que permitió enriquecer el conocimiento del público por medio de la conferencia del Dr. Claudio González Vega y especialmente, brindar un reconocimiento a la Academia de Centroamérica en su 50 aniversario.

El Dr. Claudio González destacó la importancia de impulsar las microfinanzas por medio de una inclusión financiera real, que rompa el ciclo entre pobreza y sus repercusiones en los sectores más vulnerables de la sociedad. Se enfocó particularmente en la prestación de servicios financieros, ya que este proceso requiere superar numerosas barreras y tecnologías, cuya aplicación genera costos.

La “inclusión financiera” es un concepto aún en evolución, en la actualidad se habla de tres pilares base para alcanzarlo: el acceso, el uso y la calidad. El acceso se refiere a la importancia de llevar a la población de un país, una amplia gama de servicios financieros e institucionales que permitan incorporar a personas excluidas del sistema, dando facilidades como la diversidad de canales de acceso físico y digital, proximidad, reducción de los costos de transacción y minimización de las barreras de entrada.

El uso, se enfoca en dirigir las oportunidades productivas, impulsar mecanismos de protección como los seguros para reducir los riesgos, sistemas de información transparentes como en el caso de puntos de atención, tipos de productos, costos y educación para mayores capacidades financieras.

Por último, el pilar de la calidad implica que los productos deban adaptarse a las circunstancias y requerimientos de los usuarios, ya que no se puede asumir que todas las personas tengan las mismas necesidades, por lo que es sustancial ofrecer un amplio menú de opciones.

En esa línea el Dr. Claudio González, señala que si bien la pobreza es un mal creciente en la sociedad costarricense, a través de la inclusión financiera se puede favorecer a las personas con menos recursos, según el expositor, una oportunidad de mejora se encuentra en una regulación apropiada, donde se puedan evitar o disminuir las barreras y represiones financieras que afectan en gran manera a los sectores más vulnerables.

Además de propiciar el diálogo sobre temas de interés público, el espacio del evento también fue aprovechado por nuestra Escuela para otorgar un sentido reconocimiento a la Academia de Centroamérica, organización que durante cinco décadas se ha esforzado en la promoción de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, en particular sobre el desarrollo económico y social, así como en el análisis y formulación de políticas.

La Academia de Centroamérica por medio de su presidente el Sr. Eduardo Lizano, en su discurso de cierre agradeció a los asistentes por ser parte del evento y a la Escuela por el reconocimiento.