Conferencia 16 de junio
Publicado el 09 Jun 2023 11:54 AM

El crecimiento económico de Costa Rica durante las últimas décadas, superior al promedio de América Latina, no ha permitido reducir el desempleo, la pobreza ni la desigualdad. El ingreso per cápita y la productividad tampoco han crecido al mismo ritmo que el de países similares hace 40 años. Si bien la reforma fiscal de 2018 inició un proceso para ordenar las finanzas públicas, persisten los rezagos en infraestructura, educación e institucionalidad, que son fundamentales para mejorar la productividad y el bienestar de la población. Este documento analiza los principales desafíos al desarrollo económico que enfrenta Costa Rica y presenta un panorama de oportunidades para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en un contexto de reducido espacio fiscal.

Expositor y expositora:
Pablo Vega García
Pablo Vega García es economista senior en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica. Antes de unirse al BID fue profesor investigador en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y profesor adjunto en universidades de Estados Unidos y España. Se graduó en economía en la Universidad de Navarra (España) y obtuvo su doctorado en economía en la Universidad George Washington (Estados Unidos).

Melanie Jiménez Montero
Melanie Jiménez es economista graduada de la Universidad de Costa Rica y se desempeña como consultora económica en el Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá, y República Dominicana del BID desde junio 2022. Anteriormente fue consultora económica en la Representación del BID en Costa Rica. Antes de incorporarse al BID, trabajó por tres años en un think tank de consultores económicos en Costa Rica.

Modalidad: Presencial.
Detalles: Viernes 16 de junio, 10:00 a.m. Miniauditorio Aula 244CE.