Conferencia de la cátedra: Características e impacto económico de las personas migrantes y refugiadas en Costa Rica
El pasado sábado 22 de abril se cerró una nueva etapa de capacitación de las tutorías de Habilidades para la vida de nuestro TCU. En esta etapa participaron 195 jóvenes de 3 colegios, y estuvo a cargo de 30 estudiantes universitarios de TCU.
Para el cierre se organizó un “rally” con el que se buscó fomentar el trabajo en equipo, la colaboración competitiva y el compañerismo. Se programaron diversas “situaciones” que involucraban demandas de comunicación y de razonamiento cuantitativo que debían ser resueltas por los estudiantes de secundaria de forma grupal. Los insumos utilizados para cada situación y para la actividad de cierre (photo booth y otras actividades recreativas), fueron elaborados por los propios estudiantes del TCU.
Fue evidente el entusiasmo con que los estudiantes de secundaria cerraron esta etapa. Hubo grandes progresos en el análisis cuantitativo, la comprensión de lectura, la expresión de la opinión propia y el trabajo en equipo. Los jóvenes de secundaria hicieron ver a los estudiantes universitarios su voluntad de superación y los muchos talentos que poseen. Haber trabajado con universitarios que les dedicaron atención y tiempo, y con los cuales se trabaron relaciones de amistad y compañerismo, ha multiplicado el optimismo de los jóvenes y les inyecta entusiasmo para seguir adelante en su proyecto de vida.
También fue evidente el entusiasmo de los estudiantes universitarios matriculados en este TCU. El contacto con los jóvenes estudiantes de secundaria fue una ocasión extraordinaria de conocer mejor la realidad del país y de hacer un aporte significativo a esos 195 jóvenes. Los estudiantes de la UCR que participaron en esta experiencia expresaron su originalidad en cada tutoría, fomentaron su liderazgo, aprendieron a gestionar el tiempo, escucharon otras opiniones y aprendieron a trabajar en equipo y a socializar con estudiantes de diversas carreras de la universidad. Y sobre todo, sintieron en carne propia que su saber y su entusiasmo es capaz de contribuir con el futuro de los jóvenes de secundaria y con la construcción de un país más equitativo y solidario.