Conferencia de la cátedra: Características e impacto económico de las personas migrantes y refugiadas en Costa Rica
El Sistema de información para la gestión académica fue desarrollado a partir de datos históricos disponibles desde 1995 y presenta los principales resultados de los cursos y de los estudiantes. A partir de cuatro bases de datos proporcionadas por la Oficina de Registro, se generaron dos nuevas bases de datos que sirvieron como punto de partida para el análisis: una constituye una especie de “expediente académico aumentado” para cada estudiante, conformados a partir de su información personal, sus notas por curso y la información de los graduados de la carrera; la otra agrupa los resultados de cada curso según año, ciclo y grupo.
A partir de ambas bases se puede generar mucha información de utilidad para la Escuela, como por ejemplo la duración promedio para concluir la carrera, los promedios ponderados de los graduados según cohorte y promedio ponderado, la repitencia promedio de cada curso, etc.
Gracias a este esfuerzo, la Escuela de Economía cuenta ahora con la oportunidad de orientar sus acciones a partir de información sistemática sobre los resultados de los cursos y el historial académico de los estudiantes. Las decisiones relacionadas con la oferta de cursos y atención de solicitudes de estudiantes y profesores pueden tomarse ahora de forma más oportuna, eficiente y fiable.
Podrá encontrar algunos de los cuadros que se pueden generar en el documento adjunto.