Conferencia de la cátedra: Características e impacto económico de las personas migrantes y refugiadas en Costa Rica
Se realizó el primer Conversatorio sobre el empleo con Camilo Saldarriaga, graduado de la Escuela y asesor de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y miembro de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas. Camilo comentó con los estudiantes presentes las ventajas que le ha brindado su formación como economista, pero también el esfuerzo que ha tenido que realizar en diferentes campos para responder a las exigencias del mundo laboral. Explicó que es muy importante desarrollar destrezas para trabajar con profesionales de otras disciplinas, pues de ellos depende a menudo el éxito del economista. “Si entienden lo que decís, no dan importancia a tus propuestas”, señaló. Él no ha tenido mayores dificultades para el trabajo en equipos multidisciplinarios, pues ya se había entrenado gracias a su experiencia en el movimiento estudiantil. “Perder el control de su tiempo” es quizá de lo más difícil que uno experimenta, añadió.
Camilo insistió en la importancia de desarrollar destrezas para la explotación y análisis de datos, pues es lo que todo el mundo espera de un economista. Poco a poco se dan cuenta de que los economistas pueden aportar mucho más que eso, pero ese es el piso mínimo. Luego hubo un espacio de preguntas y conversación, en el cual las y los estudiantes que asistieron al evento externaron sus dudas con respecto al mercado laboral.
Al final de esta nota podrá encontrar una grabación de audio del evento del y fotografías del mismo. La próxima edición de los conversatorios sobre el empleo será el viernes 16 de octubre y contará con la participación de German Felipe Vega, quien ha colaborado con diversas entidades del sector financiero como el Banco General, Banco Citi y es actualmente Consultor Senior para la firma Deloitte.