Conferencia de la cátedra: Características e impacto económico de las personas migrantes y refugiadas en Costa Rica
La quinta exposición del segundo ciclo de conferencias sobre economía urbana se realizó el pasado jueves 15 de octubre, con la presentación de Néstor Garza, doctor en economía urbana de la Universidad de Cambridge. En la primera parte de la conferencia, el Dr. Garza presentó un estudio de caso sobre la implementación del impuesto de recuperación de plusvalía en Bogotá, y en la segunda parte un estudio de caso sobre la imposibilidad teórica del monopolio del suelo en Barranquilla.
Garza indicó que es difícil implementar los impuestos al suelo por razones técnicas, como la calidad de los avalúos, y por razones políticas, relacionadas con la resistencia a su aplicación. La teoría económica establece que los impuestos a la plusvalía del suelo hacen que se reduzca el precio del suelo y además incrementan los ingresos de los municipios. Garza probó, utilizando un panel espacial para el caso de Bogotá, que el impuesto reduce el precio del suelo, lo cual corrobora lo predicho por la teoría. Discutió los principales supuestos requeridos para que este tipo de impuestos funcione, el más importante es el de la neutralidad del impuesto.
Si un impuesto se aplica sobre absolutamente todas las unidades espaciales que conforman una región, este debería ser neutral en un sentido económico; es decir, debería ser diseñado para que no afecte la cantidad de espacio construido, el precio de ese espacio construido y el momento en el cual se desarrolla. Sin embargo, si se aplica en unas regiones y en otras no se aplica, pueden presentarse problemas de sustitución: las regiones que lo aplican verían reducido el precio del suelo y por consiguiente recibir migración de desarrollo inmobiliario de las regiones vecinas que no lo aplican. En este caso el impuesto no presentaría neutralidad.
Otro escenario en que el impuesto de recuperación de plusvalía podría no exhibir neutralidad se da si el evaluador no consigue predecir adecuadamente el monto en que varía el precio del suelo ante un cambio en su uso. Si sobre-estima el cambio, puede provocar una baja en el precio superior a la que hubiera ocurrido, y eso ocasionaría una migración de desarrollo inmobiliario de una región sin el impuesto a una con el impuesto. De esta forma, errores de valuación pueden llegar a acelerar o desacelerar las actividades de construcción en una región.
El segundo trabajo expuesto por Garza demuestra que en el norte de la ciudad de Barranquilla no existe un monopolio de suelo, como se piensa. Eso facilita el establecimiento de un impuesto sobre la plusvalía.
El ciclo de conferencias continúa este jueves a la 3:00 p.m. en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Económicas con la exposición de Cristina Rojas titulada “El reajuste de suelo: experiencias exitosas en América Latina”.