Pasar al contenido principal
TCU
Publicado el 01 Jun 2017 9:51 PM

El pasado viernes 26 de mayo, el equipo de coordinación y seis estudiantes del proyecto deoTCU de la Escuela de Economía se presentaron en la Facultad de Farmacia para exponer la experiencia de nuestro proyecto de TCU, que busca coadyuvar con el fortalecimiento de la educación secundaria pública. La iniciativa de la actividad fue de la Vicerrectoría de Acción Social, que en 2016 había emitido una resolución según la cual todos los proyectos de TCU deben implementar algún componente de apoyo a la educación secundaria pública.

La divulgación de experiencias de proyectos enfocados en apoyar a estudiantes de este ciclo es un insumo valioso para guiar actividades exitosas que favorezcan a esta población.

La presentación contó con detalles técnicos, pero sobre todo buscaba brindar recomendaciones para el trabajo con estudiantes de secundaria a los proyectos que van a iniciar actividades de apoyo a colegios públicos en los próximos ciclos lectivos. Entre los asistentes se encontraban el equipo de coordinación y aproximadamente 35 estudiantes del TCU de la Facultad de Farmacia. Además estuvo presente el director de TCU y varios asesores de la Vicerrectoría de Acción Social.

Debido a la experiencia que los tutores del TC-665 han ganado al trabajar con tres colegios distintos, se recopilaron perspectivas diferentes para poder ofrecer recomendaciones, tanto para el trato con estudiantes adolescentes y adultos jóvenes, así como para el trabajo en equipo entre los colaboradores del TCU.

Los tutores comentaron la importancia que tiene brindar a los colegios informes periódicos sobre sus labores, llevar los materiales preparados a las sesiones, premiar el esfuerzo y el trabajo en conjunto, y algunos trucos sobre cómo ganarse el respeto de los menores de edad. Además se mencionó la relevancia que tiene para los jóvenes de secundaria el contacto con los universitarios, y el papel que les toca a estos últimos como guías dentro de la clase y como consejeros en relación con el ingreso a la universidad.

Los asistentes a la exposición mostraron gran interés al ver la experiencia y el trabajo realizado. Hicieron preguntas sobre cómo motivar constantemente el interés de los adolescentes y cómo estimular a los jóvenes que por algún motivo no quisieran empeñarse en sus estudios.  Luego de oír los testimonios de los tutores del TC-665, los oyentes manifestaron su interés en participar de la experiencia de trabajo con estudiantes de secundaria. La actividad finalizó con la presentación de dos videos publicados en una noticia anterior, donde varios estudiantes del Liceo Dr. José María Castro Madriz comentaron su experiencia en el proyecto.

Fotografías por Mariana Arce Mercado, comunicadora de la Vicerrectoría de Acción Social