Conferencia de la cátedra: Características e impacto económico de las personas migrantes y refugiadas en Costa Rica
El arquitecto Tomás Martínez realizó la novena exposición del segundo ciclo de conferencias sobre economía urbana el pasado jueves 19 de noviembre. El señor Martínez fue Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (2013-2015), a cargo de la actualización del Plan GAM 2013-2030. Presentó el modelo urbano definido como Centralidades Densas Integrales que forma parte de dicho plan.
La Gran Área Metropolitana (GAM) es un área 1.179 kilómetros en la que vive un 52% de la población del país según el último Censo del 2011. El Plan GAM 2013-2030 establece las prioridades de desarrollo en infraestructura pública, las estrategias físico espaciales y ambientales, la regulación de las grandes macrozonas regionales, establece lineamientos para la administración los recursos naturales e indica cuál es el modelo urbano y cómo se vincula intersectorialmente. El modelo espacial territorial que se está proponiendo alberga el concepto de Centralidades Densas Integrales (CDI). Este enfoque busca la existencia de muchos núcleos, lo que se denomina policentrismo articulados en un esquema de red.
Cuando se planeó el primer plan GAM de 1982, era posible identificar claramente los núcleos urbanos, Heredia, Ciudad Colón, Alajuela, Cartago, San José entre otros. Actualmente los cantones centrales se han despoblado y ha auemntado la dispersión urbana. Lo anterior hace que se deteriore la vida urbana, que aumenten los costos de transporte y que se reduzca la disponibilidad y aumente el costo per cápita de los servicios públicos. A ello se suma una mayor dependencia creciente del transporte privado, con consecuencias sobre el medio ambiente, el tiempo de transporte y la factura petrolera.
La aplicación del modelo de Centralidades Densas Integrales busca identificar nuevos núcleos urbanos y unirlos con el mayor uso posible de transporte público. Se busca identificar cuáles servicios deben estar disponibles a dos o tres minutos caminando como los EBAIS, supermercado entre otros y luego debería existir un engrane con el transporte público para que estas centralidades funcionen como una red. Este modelo busca reducir los tiempos de viaje, actualmente 1 de cada 4 costarricenses gasta 2 horas al día en llegar al trabajo por presas. Bajo el plan actual existe la posibilidad de construir 122 núcleos de esta naturaleza.
La GAM presenta la particularidad de que hace 50 años en los 4 distritos centrales de San José vivían el doble de personas de lo que viven actualmente. Lo anterior representa una paradoja porque es en esos cuatro distritos donde están las mejores condiciones de infraestructura urbana del país. Estudios realizados en esta zona han determinado que en esos cuatro distritos hay más de 60 edificios de más de tres pisos desocupados. Esto quiere decir que hay grandes oportunidades de desarrollo urbano en la ciudad que no se están aprovechando versus una gran cantidad de la población que vive en la periferia y que pierde 2 horas al día en trasladarse al trabajo. Martínez mostró resultados de tesis de estudiantes del TEC donde plantean el cómo podrían verse proyectos urbanos para aprovechar estas zonas en San José y cómo podrían contribuir a limpiar la imagen de la ciudad y a utilizar mejor sus espacios.
El ciclo de conferencias finaliza este jueves a la 3:00 p.m. en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Económicas con la exposición de Luis Montoya.