Conferencia de la cátedra: Características e impacto económico de las personas migrantes y refugiadas en Costa Rica
La sexta exposición del segundo ciclo de conferencias sobre economía urbana se realizó el pasado jueves 22 de octubre, con la presentación de Cristina Rojas, máster en desarrollo y planeación urbana del University College of London. Su presentación se tituló “El Plan Parcial como Instrumento de Planeamiento y de Gestión de Proyectos Urbanos.”
El Plan Parcial es un instrumento de planificación y gestión urbana que permite el reajuste de tierras. Su funcionamiento requiere que un porcentaje de los propietarios de la zona sujeta al reajuste se encuentre de acuerdo con realizarlo; usualmente el porcentaje mínimo requeriido oscila entre el 51 y 70 % de los propietarios. Una vez logrado el acuerdo, todos los propietarios quedan obligados a someterse al proceso, y se define la forma en que las cargas y los beneficios del desarrollo se reparten proporcionalmente entre los propietarios de acuerdo con la cantidad de suelo que aportaron al proyecto.
El desarrollo de un plan parcial evita la figura de desarrollo predio a predio, en la cual el crecimiento es desordenado y cada predio soluciona con lógica particular a su desarrollo sus condiciones de acceso al espacio público. Desde el punto de vista privado, la forma en que se desarrollan los predios no permite el desarrollo en las mejores condiciones para hacer un uso más eficiente de ese suelo.
Cuando se implementa un plan parcial, se borran los límites prediales, para no estar condicionados por esas delimitaciones prediales. Lo que importa es el área de los terrenos que forman parte del proyecto y cuánto vale cada metro cuadrado. De esta forma, se pueden tomar decisiones más generales, desde el punto de vista de la ciudad, para que el proyecto aporte a las condiciones y calidad de vida a la ciudad, que ofrezcan accesibilidad a todos los terrenos y espacios públicos centrales a un desarrollo urbano.
Rojas mencionó que en Colombia el plan parcial se desarrolla a través de dos mecanismos: reajuste de tierras y reparto. Por un lado, el reajuste de tierras pretende una mejor configuración del globo de terrenos a través de la reconfiguración morfológica de esos predios, se produce suelo público y se genera un suelo privado que al ponerlo en el mercado inmobiliario pagará la construcción de los espacios urbanos y públicos. Por otra parte, el reparto garantiza la equidad entre los derechos y deberes de cada uno de los propietarios que participan. Hacia el final de la charla la experta expuso el caso del Triángulo de Fenicia, donde se está utilizando un Plan Parcial para llevar a cabo un proyecto de expansión de la Universidad de los Andes y también habló de Ciudad Verde un proyecto desarrollado en las afueras de Bogotá.
El ciclo de conferencias continúa este jueves a la 3:00 p.m. en el Auditorio Principal de la Facultad de Ciencias Económicas con la exposición de Carlos Mendive titulada “Instrumentos de financiamiento en los planes urbanos: vivienda para la clase media.”