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Economía
Publicado el 24 Oct 2016 11:44 AM

La Escuela de Economía ha venido trabajando en el desarrollo de un sistema de información (hasta donde sabemos, inédito en la Universidad) sobre el desempeño académico de sus estudiantes. Allí está contenida la información sobre los resultados en los cursos de todos los estudiantes empadronados en la Escuela al menos desde 1995. Mucha información útil puede extraerse de ese sistema de información. Por ejemplo: ¿cuántos años requiere una persona en promedio para obtener su bachillerato en economía? o ¿cuántos estudiantes del total de admitidos obtienen su título?

Según el plan de estudios de la carrera, se dura ocho semestres en obtener un bachillerato. Sin embargo, no todos los estudiantes consiguen concluir su bachillerato en ese plazo. Muchos se retrasan en su plan de estudios porque pierden cursos, no llevan la carga de estudios completa, suspenden sus estudios de economía uno o varios semestres (estudiantes inactivos). Gracias a el nuevo sistema de información, ahora podemos decir cuántos estudiantes se han graduado y cuánto han durado en promedio según la cohorte de ingreso.

Entre 1995 y 2007 solamente un 41% del total de estudiantes admitidos en la carrera se han graduado; el restante 59% se encuentran inactivos.  Esta información se muestra en el Gráfico 1. Cada barra representa una cohorte de estudiantes, es decir el número total de estudiantes que ingresaron cada año; el segmento azul de la barra representa el número de estudiantes graduados, el amarillo el número de estudiantes inactivos y el gris el número de estudiantes aún activos (con cursos de la carrera matriculados).  Por ejemplo, de los 127 estudiantes admitidos en 2006, al I semestre del 2016 43 se han graduado, 2 permanecen activos en la carrera y 82 están inactivos (sin cursos de la carrera matriculados).

En este mismo periodo, los estudiantes graduados tardaron en promedio 6,16 años desde el momento en que ingresaron a la carrera hasta el momento en que concluyeron su bachillerato. Esta duración se reduce a 5,7 años si se descuentan los semestres en que no llevaron cursos de la carrera. Hemos llamado “años brutos” a la duración total y “años netos” a la duración sin contar los semestres inactivos.

El Gráfico 2 muestra la duración promedio (bruta y neta) para obtener el bachillerato en economía, por cohorte. Las barras azules indican el tiempo total que tomó a los estudiantes graduarse (número de años brutos), y las barras amarillas el tiempo total menos los semestres en que los estudiantes no matricularon cursos de la carrera (número de años netos). Cada par de barras corresponde a los estudiantes graduados en la cohorte correspondiente.  Por ejemplo, las dos últimas barras (a la derecha) corresponden con la cohorte de estudiantes que ingresaron a la carrera en el año 2007: al I semestre de 2016, los estudiantes graduados de esa cohorte (48, según puede verse en el gráfico 1) han durado en obtener su bachillerato un total de 6,28 años (duración bruta), de los cuales 0,65 años pasaron en promedio como inactivos, por lo cual la duración neta fue de 5,63 años.  Estas cifras cambiarán todos los semestres mientras haya estudiantes de la cohorte que se sigan graduando.  

Otras estadísticas relevantes al primer semestre del 2015 aparecen en el link xx.  Próximamente se publicará una versión actualizada de esas estadísticas al primer semestre del 2016.

Gráfico 1: Condición de estudiantes admitidos por cohorte entre 1995 y 2007 con datos al I-2016

Gráfico 2: Duración promedio para concluir la carrera de economía con datos al I-2016