Pasar al contenido principal
Mediaciones
Publicado el 28 Sep 2020 7:10 PM

El expositor Dr. Alberto Trejos Zúñiga comienza la conferencia hablando de quién era su padre, el Dr. Trejos Escalante el cual falleció en el 2003. Pese a que fue reconocido en el país mayormente por sus aportes políticos se presentaba primero como médico y después pensador. Lo describe como una persona liberal, con un gran interés en las cosas públicas que nacía del amor y respeto por el individuo.

Afirma que su padre fue criticado por una supuesta contradicción entre el liberalismo y ayudar (conciencia social). Algunas de las ideas de pensamiento que expresó fue que no hay contradicción, porque la libertad del mercado no nace de un egoísmo, nace del interés en los individuos, que los más afortunados les ayuden a los otros alcanzar esos privilegios. A su padre le hubiera ofendido en lo que se ha convertido Estados Unidos, uno de los países más referentes para él, por haber caído en la simpleza del odio xenofóbico, homófobo, racista y machista. Habló de él como alguien progresista en lo cultural, social y a la derecha en lo económico. Respecto a la pandemia le hubiera sido gratificante la baja mortalidad que como país hemos conseguido pero le hubiese molestado la mala gestión para prevenir el contagio, como médico hubiera puesto primero la salud de las personas. Para su padre el Estado era muy importante para la acción social, lucha que lastimosamente hoy dejó de realizarse, ahora el Estado trabaja para el Estado dejando de lado a los individuos. No le importaba tanto el tamaño del estado sino más bien la acción del mismo. 

En particular lo tendría preocupado lo poquito que se está luchando en contra de la informalidad, para él hubiera sido difícil entender porque perdimos el impacto en lo social. Es necesario hacer reformas para enfrentar los problemas de la actualidad. Su padre entendía porque el estado existe, entendía la libertad y entendía lo social.

Enlace al video