Skip to main content
Conferencia
Publicado el 01 Jul 2019 10:23 AM

El pasado miércoles 25 de Junio, la Escuela de Economía, en el marco de la cátedra Profesor Alexis Orozco y con el propósito de tratar los temas de actualidad, presentó la conferencia titulada “El nuevo entorno fiscal y los retos del país”, a cargo de la Ministra de Hacienda Licda. Rocío Aguilar Montoya.                                                                                           

La presentación de la señora Ministra consistió en una revisión de la situación fiscal del país durante el año 2018 y el primer semestre de 2019, así como los ajustes en las finanzas públicas que se han venido tomando y que se espera fortalecer con la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N°9635.

La Sra. Ministra, señaló que antes de la aprobación de la ley se aplicaron medidas de contención de gasto que permitieron un ahorro del 0,23% del PIB y que con la implementación de la Ley se espera un ahorro del 1,19% el PIB para el 2019, lográndose un ajuste fiscal para el  2023 de un 4,03% como porcentaje del PIB.

Destacó que de dicho ahorro esperado (4,03%) de la Ley se compone no solo por nuevos impuestos (1,63%) sino que tendrá un aporte muy relevante por la regla fiscal (2.04% del PIB). 

También la Ministra compartió con el público asistente y ante una de las preguntas del público sobre el tema de la Amnistía Tributaria, señaló que si bien no debe existir la práctica de premiar a los evasores, la amnistía tributaria, aplicada en esta ocasión, le permitió al Ministerio de Hacienda captar más de 232.000 millones de colones, que le permitieron a su vez al Gobierno,  colocar bonos en el mercado interno a una menor tasa de interés.

Dentro de los desafíos para continuar atendiendo el problema de las finanzas públicas, indicó que es necesario lograr una implementación efectiva de la Ley N°9635, el combate a la evasión fiscal, satisfacer las necesidades de financiamiento eurobonos y organismos unilaterales, para lograr la estabilización de la deuda pública.

La presentación de la Ministra de Hacienda: El nuevo entorno fiscal y los retos del país