Coloquio
Publicado el 21 Apr 2023 11:50 AM

Expositor: Juan Manuel Castro Vincenzi, estudiante de doctorado, Princeton University.

Resumen del coloquio: El cambio climático aumentará la frecuencia y la gravedad de los desastres naturales. Este estudio analiza el impacto de un aumento en la probabilidad de interrupciones relacionadas con el clima en la organización espacial de las empresas. Usando datos sobre la industria automotriz mundial y un diseño de estudio de eventos, documento que la ocurrencia de una inundación cerca de una planta de ensamblaje reduce significativamente la producción de automóviles, que se reasigna parcialmente a otras plantas no afectadas de la misma empresa. Se desarrolla un modelo cuantitativo multirregión en el que las empresas eligen la ubicación y la capacidad de sus plantas de producción para maximizar las ganancias esperadas bajo incertidumbre de posibles alteraciones climáticas. En el modelo, las empresas tienen incentivos para invertir en capacidad de producción en múltiples ubicaciones para protegerse contra posibles interrupciones en la producción en una de sus plantas. Usa datos de la industria automotriz global, se estima el modelo y se utiliza para calcular las ubicaciones de las plantas y las escogencias de capacidad bajo diferentes probabilidades de disrupciones climáticas según los posibles escenarios de cambio climático. En respuesta al mayor riesgo, se muestra que las empresas construyen plantas adicionales, pero estos sitios son más pequeños y operan con una mayor capacidad adicional. La reorganización espacial de las plantas de las empresas es costosa, ya que implica pérdidas de productividad considerables, que se traducen en precios al consumidor más altos.

Modalidad: Virtual, transmisión FB Live, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, IICE.
Detalles: Viernes 28 de abril 12m.d.

Acceso ZOOM:Unirse a la reunión Zoom