Pasar al contenido principal
Economía
Publicado el 24 Oct 2016 8:34 AM

El curso XE0156 o RP3301 Introducción a la Economía es un curso de servicio.  Lo llevan estudiantes que no cursan la carrera de economía y busca brindar herramientas que faciliten la participación de los futuros profesionales en discusiones sobre economía que afectan a todos los habitantes del país y que por tanto no deben ser monopolizadas por los economistas.  

La Escuela de Economía ha hecho un esfuerzo por eliminar del curso tecnisismo que dificultan el abordaje de los grandes problemas que trata la teoría económica.  Se ha eliminado el tratamiento algebraico de los temas y se ha reducido el tratamiento gráfico todo lo posible, siguiendo el precepto de Marshall y de Keynes, quienes daban un valor central a las explicaciones intuitivas de los fenómenos económicos.  El curso es mucho más intuitivo y se hace un esfuerzo por incorporar a la materia y a la discusión temas de actualidad y noticias económicas, para que los estudiantes aprendan a tomar posición frente a los debates contemporáneos haciendo uso de los principales resultados de la teoría económica.  Estas novedades en la estrategia pedagógica han ido acompañadas de cambios en la evaluación del curso, y en el desarrollo de herramientas virtuales que complementen el estudio.

Los cambios dejan ver sus primeros resultados.  El grado de satisfacción de los estudiantes ha mejorado sensiblemente, lo mismo que el porcentaje de aprobación en los diferentes grupos. Las barras del Gráfico 1 representan la matrícula definitiva por semestre; el segmento azul representa la proporción de estudiantes que aprobaron el curso y la roja la de estudiantes que lo reprobaron.  Como puede verse, el porcentaje de aprobación ha venido aumentando y pasó del 50,3% en el I-2015 al 62, 4% en el I-2016.

Las barras del Gráfico 2 muestran la composición de los estudiantes  matriculados por semestre según la carrera en que están empadronados. En los últimos 3 semestres, la mayor cantidad de estudiantes provienen de las carreras de Dirección de Empresas, Derecho, Aduanas e Ingeniería Civil. No obstante, puede apreciarse un aumento en la diversificación de los estudiantes, dado que el porcentaje de estudiantes de otras carreras ha pasado de 25,9% a 44,4% del total.

Gráfico 1: Porcentaje de estudiantes aprobados por semestre entre el I-2015 y el I-2016

Gráfico 2: Porcentaje de estudiantes según las principales carreras que demandan el curso