catedra30agosto
Publicado el 21 Aug 2023 8:44 AM

En el reciente libro Happiness Education (Holistic Learning for Sustainable Well-Being (2023)) editado por Gerald W. Fry y Haelim Chun para la Casa Editorial newyorkina Routledge, el capítulo 11 se titula Costa Rica: Happy Student in a Land without a Military. Fue escrito por Yanira Xirinachs-Salazar, Yelitza Castillo-Guillén, Maikol Elizondo-Lara y Juan Rafael Vargas.
Partiendo de las encuestas de Madrigal para el PNUD y la Escuela de Estadística (2015), la de Rojas para Saint Louis University (2018) y la PISA 2018 para la OCDE, la satisfacción con su vida de diferentes conglomerados de costarricenses se examina.  La contribución del marco conceptual de Rojas (Fondo de Cultura Económica, 2014) del bienestar subjetivo es la línea doctrinaria fundamental de este estudio.
Los y las investigadoras aprendieron seis lecciones de su investigación.  En primer lugar, la educación tiene un valor intrínseco e incrementa la probabilidad de que los estudiantes estén satisfechos con su vida.  La segunda conclusión es dual, el entorno familiar mejora la percepción de felicidad, mientras que la vivencia en el aula la desmejora.  Que la probabilidad de sentirse muy satisfecho incrementa exponencialmente conforme sea mayor el nivel educativo es la tercera lección aprendida.  El cuarto elemento es cercano a la visión de Garnier de que la educación debe preparar a la gente para que sea feliz, no tanto para insertarse en el mercado laboral.  La quinta conclusión es que la triada educación, salud y ambiente actúan positivamente en la percepción de bienestar subjetivo.  Por último, en el marco de la frontera de transformación, hay una clara compensación en el sentido que se enseña en los cursos iníciales de economía y Costa Rica alcanza niveles de bienestar mayores que los que su nivel de ingreso permiten. El ¨milagrito¨ lo explican conjuntamente paz, felicidad, salud y educación.  El resumen global del capítulo es que Costa Rica es “pura vida”.

Expositora y expositor:
•    Yelitza Castillo-Guillén. Docente e investigadora, Escuela de Economía, UCR.
•    Maikol Elizondo-Lara. Economista, Universidad de Costa Rica.

Detalles:
•    Fecha: miércoles 30 de agosto.
•    Hora: 3:00 p.m.
•    Lugar: Miniauditorio 244 CE. Facultad de Ciencias Económicas.
•    Transmisión en vivo: FB Live Escuela de Economía.