Pasar al contenido principal
Publicado el 15 Oct 2015 10:02 AM

Se realizó la cuarta exposición del ciclo de conferencias sobre economía urbana, organizado por la Escuela de Economía en conjunto con el Lincoln Institute of Land Policy. El pasado jueves 8 de octubre Cynthia Goytia, especialista en regulación de los mercados de suelo, expuso sobre la relación entre la informalidad de la vivienda y la  inadecuada gestión del mercado de suelo.

Goytia afirmó que la informalidad no es solamente una consecuencia de la pobreza, existen estudios empíricos que demuestran que muchos hogares viven en la informalidad no porque sean pobres sino porque no tienen acceso al mercado formal de suelo. También apuntó que la informalidad es sumamente costosa, ya que si no se tiene acceso a los bienes y servicios públicos los hogares terminan pagando mucho más por servicios públicos de calidad como agua, transporte público, etcétera.  Además resulta muy costoso para la sociedad, ya que es más difícil proporcionar la infraestructura pública una vez que se ha constituido el barrio informal. Por otro lado, los precios que se forman en el mercado informal tienen incidencia sobre el mercado formal porque establecen el límite bajo del precio del mercado formal.

Hacia el final de su exposición Goytia mostró tres investigaciones realizadas en el centro de investigación que dirige. La primera corresponde a un atlas de crecimiento urbano que se hizo para Argentina; esta investigación también dio como resultado un simulador de acceso a la vivienda formal, que permite a las personas saber, de acuerdo con sus características, cuán fácil o difícil le resultaría optar por una vivienda en Argentina, según la región de interés. La segunda investigación se refiere al impacto, 20 años después, de la titularización de viviendas informales en los años 90 del siglo pasado.  Por último, se mostró los resultados de un experimento natural que se hizo en un asentamiento informal de Buenos Aires, en que por fases se brindó infraestructura para la conexión al servicio de gas. Como se hizo por fases había partes de la población que aún no habían recibido la conexión y esto permitía hacer un estudio con un grupo de tratamiento y otro de control. La investigación encontró que la población que había recibido la conexión al servicio de gas había experimentado aumentos sustantivos en la calidad de vida.

El ciclo de conferencias continúa este jueves a la 1:00 p.m. en el aula 301 (miniauditorio de Estadística) de la Facultad de Ciencias Económicas con la exposición de Nestor Garza  sobre mercados de suelo, precios y políticas urbanas en América Latina.