coloquio_13octubre

Expositores:

Alejandro Abarca, Oregon State University

María José Sauma, Universidad de Costa Rica

Resumen del coloquio: Este trabajo estudia el efecto de los "megaoperativos" de la fuerza pública sobre el crimen en San José, Costa Rica. Para esto, utilizamos una base de datos de panel semanal a nivel distrital entre 2017 a 2021.  Encontramos que la política pública redujo crímenes violentos, robo de vehículos, asaltos, robos y crimenes contra la propiedad. Asimismo, encontramos que los megaoperativos generaron reducciones del crimen en los distritos aledaños en donde se llevaron a cabo (efectos indirectos). Más específicamente, la política pública redujo crímenes totales en 2.35%, crímenes violentos en 3.67%, delitos sexuales en 5.92%, asaltos en 4.01%, agresiones en 1.95% y robos en 2.32% por medio de los efectos acumulados directos e indirectos en el tiempo. Nuestros hallazgos son consistentes con un modelo téorico que combina la decisión microeconómica de un agente que decide entre cometer actos criminales o no, con un problema macroeconómico que define la probabilidad de ser aprehendido como una variable exógena que los agentes observan en cada período. Bajo este esquema teórico, también encontramos que los megaoperativos tienen efectos que se acumulan en el tiempo y son consistentes con un modelo que predice complentariedad estratégica i.e, entre más crimen, menor es la probabilidad de ser aprehendido.
Detalles: Miniauditorio 244, Facultad Ciencias Económicas
Fecha: viernes 13 de octubre, 12 m.d